El Partido Comunista de Andalucía celebrará desde hoy al domingo su fiesta en la ciudad de Córdoba. El recinto ferial de El Arenal volverá a acoger este encuentro que cumple veinte ediciones y que contará, además de los discursos políticos, con las bandas No me pises que llevo chanclas, Mártires del compás y Lagartija Nick en el cartel de conciertos gratuitos.

El comunismo se calzará esta noche las chanclas a partir de las 22.00. Será el combo del agropop, No me pises que llevo chanclas, quien suba al escenario tirando de sus clásicos posmodernos andaluces: Las calles de Chicago, ‘Y tú de quién eres?, An ca Conil, Cansión de amor a una portera de furbo, o la mítica Bolillón, harán saltar El Arenal. La banda de los hermanos Begines acaba de estrenar en el Festival de Málaga el documental Por humor a la música, que recoge su historia a través de un concierto antológico lleno de invitados porque dicen que el directo es su templo. El sábado será turno del legendario grupo sevillano Mártires del Compás, que llega con su estilo propio de flamenco.

Tras ocho años de silencio, Chico Ocaña, Rocío Vázquez La Martiresa, Jesús Díaz al bajo, Manuel Soto Noly a la guitarra flamenca, Julio Revilla con su guitarra eléctrica y Alberto Álvarez al cajón Billy se reunían de nuevo para celebrar dos décadas de su álbum Flamenco Billy, que llegó a dar nombre a un estilo propio, el suyo, descubriendo los sonidos ocultos entre el flamenco, el rock, el jazz... A lo largo de los 20 años han dejado ocho joyas que han sido comercializadas en más de 30 países.

Por último, los granadinos Lagartija Nick, Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorniu, M.A.R Pareja descargarán guitarras en Córdoba. Su nombre proviene de una canción del grupo Bauhaus y tras él se esconde uno de los grupos más visionarios que ha tenido el rock español de las últimas décadas.

Visionarios no solo en el sentido alucinado del término, sino también en el de iluminados. Lagartija Nick siempre ha sabido ir con su sonido por delante del tiempo en el que se mueven, algo en lo que coinciden todos los pesos pesados de la crítica de este país. Junto a Morente construyeron el disco Omega, que consiguió unir rock y flamenco con Lorca como epicentro.

MARTA JIMÉNEZ

CÓRDOBA . EL ARENAL/ FIESTA DEL PCA / VIERNES 31 A DOMINGO 2