Hoy viernes, a las 20.30 horas, se presenta en el Teatro Góngora uno de los textos teatrales más emblemáticos del siglo XX: Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, titulo acortado casi de forma invariable como Marat/Sade. Se trata de una obra escrita en 1963 por Peter Weiss de la que recordamos la película de Peter Brook estrenada en 1966, y la versión teatral de Marsillach en 1968. Atalaya trae, de la mano de Ricardo Iniesta, esta versión actual de un texto que ahora, si cabe, cobra más sentido que nunca ya que vivimos en una sociedad en la que ha aumentado la desigualdad social y la gente está más politizada que hace años. Marat/Sade se desarrolla en el asilo de Charenton, en el que los internos, incluido el Marqués de Sade, serán jueces y parte de la historia. Ésta arranca de hechos reales y se centra en un enfrentamiento, pura dicotomía, entre el individualismo exacerbado de Sade y la apuesta por la colectividad y la honestidad que hace Marat. La obra está concebida siguiendo los modos del metateatro, una obra dentro de otra o, lo que es lo mismo, teatro dentro del teatro, ya que los actores eran encarnados por los propios enfermos mentales en 1808.

Esta producción de Atalaya aúna tres lenguajes claros en la puesta en escena: el de Bertolt Brecht y su teatro épico, el teatro de la crueldad de Artaud y el estilo grotesco de Meyerhold. Este trabajo se acerca más a la primera puesta en escena de Marsillach y se basa en un excelente trabajo coral, el manejo de la energía, el tono del espectáculo y la ambientación, a la que acompañan temas musicales en vivo. Este Marat/Sade cuenta con la dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta y un elenco en el que encontramos a Jerónimo Arenal (Marat), Manuel Asensio (Sade), Silvia Garzón (Carlota Corday), Carmen Gallardo (presentador) y, como cómicos y otros personajes, a Raúl Vera, María Sanz, Lidia Marduit, Raúl Sirio y Joaquín Galán.

Todos darán vida a los personajes, enfermos mentales unos, mientras otros están dentro de la realidad de la historia: el Marqués de Sade, que desgrana diálogos nihilistas con Jean Paul Marat; la aristócrata Carlota Corday, que apuñalará al caudillo revolucionario; el cura Jacques Roux, de postura más radical que Marat; o Coulmier, el director del psiquiátrico que apoya al gobierno de Napoleón I.

CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

VIERNES 20

20.30 horas