La obra de Antonio Buero Vallejo Madrugada abrirá el telón del Teatro Góngora mañana, a las 20.30 horas. La función está presentada por LaMentable Producciones con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Villanueva, con el siguiente reparto: Seve de Andrés, Mercedes Acosta, Fernando Santos, Manuel Pérez, Salud Gordillo, Laura Ramírez, Manuel Sánchez de Puerta, Mercedes del Rey.

Madrugada no es de las obras de Buero Vallejo más consagradas por la crítica, probablemente como consecuencia del enorme éxito de Historia de una escalera cuatro años antes. De cualquier forma, es merecedora de ser rescatada del olvido a pesar de que, tal vez, no esté entre las mejores obras de Buero.

Pertenece a la primera etapa de la producción del autor, y en ella se reconocen moldes del drama realista en busca de la verdad trascendente, leitmotiv de toda su producción dramática. Buero se apoya para contar esta especie de fábula en una técnica más acorde con el género policíaco, a pesar de no aparecer en la trama ni policías ni delincuentes. La muerte de Mauricio es el punto de partida de la obra; se trata de un pintor consagrado, de éxito indiscutible dentro y fuera de España.

Amalia, su desconsolada esposa, se pregunta por el distanciamiento y ocultismo que pudo observar en los últimos seis meses de vida del fallecido. Cree que pudiera ser debido a que los familiares de su esposo lo pudieran poner en contra suya con la idea de ser ellos los herederos de su fortuna y obligarla a marchar del hogar, ya que antes de su unión con Mauricio fue amante de otro gran pintor. Decidida a encontrar respuesta a sus preguntas, esa misma madrugada reúne en su casa a todos los amigos y familiares de Mauricio. Estos van confesando que se dedicaron a calumniar a la esposa ante su marido.

La lucha entre ella y los parientes logra mantener en todo momento el interés. El personaje de Mauricio se hace presente, a pesar de no aparecer en escena, y el gran reloj de pared frente al espectador hace vivir la historia en tiempo real ya que las manecillas van marcando el inexorable desarrollo de la función minuto a minuto.

CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

SÁBADO 3

20.30 HORAS