Luis Medina es el cantautor de Córdoba. Una figura que lleva este término hacia el nuevo estadio del reciclaje global, desde lo particular a lo mundano, de lo común a lo especial, codeándose con el sentimiento social y poético de nuestros zarandeados días. Con esta mochila y su saber estar, Medina siempre teje consistentes proyectos, espectáculos y repertorios, extraídos de sus alianzas, épicas y líricas, y su experiencia personal, y, por si fuera poco, siempre flanqueado por un aguerrido plantel de músicos con los que se suele acompañar.

Javi Nervio es una figura imprescindible en la historia musical de Córdoba, pese a sus intermitencias o a sus siempre escasas exposiciones al «abismo total». Desde sus comienzos pop-rockeros, con algún que otro devaneo con el blues, tiempos en los que adoptó su nombre artístico, hasta su madurez de semblanza más becqueriana, el proceso artístico de Francisco Javier Díaz se ha cocido a fuego lento, óptimo para hacerse un sitio entre los círculos poético-musicales de autores de canciones.

Ambos, con sus respectivas bandas, comparten de nuevo escenario en otro sentido homenaje musical, tal y como hicieran en la edición del 2016 de Cosmopoética, para cantar y tocar poemas del desaparecido Eduardo García, como admiradores respetuosos de su obra. Será un repertorio plasmado en un reciente disco, Dudú, que contó con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, cuya idea nació entonces y ahora culmina con esta presentación. Dudú fue el apelativo de Eduardo García mientras transcurría su infancia en Brasil, que ahora sirve como título del disco y de este espectáculo.

El formato del concierto propuesto es un mano a mano entre los dos autores con dos formaciones diferentes, donde, de forma consecutiva, se interpretarán diez canciones, cinco por autor, con una colaboración final. La banda de Javi Nervio estará compuesta por Elles Bellido al violín, Gabriel Luna en el clarinete, Rafael Moreno con el contrabajo, Antonio Moreno a la guitarra española y voces, y Javier Díaz con la guitarra acústica, armónica y voz.

La formación que acompañará a Luis Medina cuenta con Javier Márquez en los vientos, Ángel Andrés Muñoz en el teclado, Iván Ruiz Machado con el bajo, Manuel Machado con la trompeta y el fliscorno, y Ramón González el león en la batería y percusiones.

Eduardo García vivió en Brasil hasta los siete años. Cuando su familia volvió a España, vivió su infancia y juventud en Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía, especializándose en Estética. Desde 1991 residió y trabajó como profesor de Filosofía en Córdoba. Como poeta es autor de Las cartas marcadas, No se trata de un juego, Horizonte o frontera, Refutación de la elegía, La vida nueva y Duermevela. Su obra se ha recoplidado, dentro y fuera de España, en varias antologías y entre sus reconocimientos figuran, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica (2009), el Ojo Crítico y el Juan Ramón Jiménez.

CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

SÁBADO 17

20.30 HORAS