Mañana, sábado 4 de marzo, a las 20.30 horas, el Gran Teatro de Córdoba presenta Lorca, la correspondencia personal, una producción de Histrión en colaboración con el Centro García Lorca, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Cervantes de Málaga, el Lope de Vega de Sevilla y la Junta de Andalucía. Este espectáculo cuenta con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio y está protagonizado por la inmensa actriz que es Gema Matarranz y Alejandro Vera, mejor actor revelación en los Premios Teatro Musical 2016.

El espectáculo presenta la fascinación que produce Lorca como escritor y como individuo, dos facetas que Rubio muestra íntimamente unidas cuando una hora antes de morir, encerrado entre las cuatro paredes de su celda, dejará volar su desbordante imaginación recordando los principales momentos de su vida. Es un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, donde las cartas, irónicas, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante, enviadas a sus seres queridos, se convierten en el hilo conductor.

Lorca, la correspondencia personal, es un espectáculo innovador sobre el mundo del poeta granadino más universal a través de sus cartas personales. La puesta en escena muestra cómo el tiempo se le acaba esa noche antes de morir y, los dos actores, Gema Matarranz y Alejandro Vera, ponen vida física a la dualidad de Federico, «al alegre, el que toca el piano, y al triste, al melancólico».

Cartas con textos burlones, irónicos, teatrales o surrealistas que dirigía a sus familiares, amigos y a los que estaban a su lado. Pero no es solo la correspondencia, a la que nos conduce el título de la obra, la que da soporte al montaje. Otra faceta en la que se basa el espectáculo es también la de sus poemas, textos dramáticos y conferencias. La música, que también jugó un papel importante en la vida de Lorca es original de Miguel Linares.

Todo ello muestra a un Lorca en toda su extensión, como hijo, poeta y amante, para descubrir a los mil Federicos que juegan a esconderse detrás de su gran figura. Según palabras de Juan Carlos Rubio, ha utilizado todo el ingente material para que el espectáculo sea un puzzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

SÁBADO 4

20.30 HORAS