josé Ignacio Lapido es uno de los insignes compositores, cantantes y guitarristas que con más dignidad ven pasar el tiempo. Tanto sus textos como su música van configurando una trayectoria de culto para miles de seguidores que esperan sus entregas con avidez sin que asome la más mínima sospecha de fecha de caducidad. Un recorrido de peso que ha guiado a otras generaciones de músicos y compositores a los que irremediablemente les ha servido de inspiración en la cadena.

El granadino pertenece a esa minoría inmortal de la música popular española desde que en 1984, con los pioneros 091, el grupo con el que alcanzó la fama y tantas alegrías dio a sus seguidores, ganara aquel concurso en Jerez llamado Alcazaba, bautismo histórico y artístico también de otros grupos andaluces que lo ganaron, como Danza Invisible o los cordobeses Jaleo.

Antes había tocado la batería y la guitarra en otros grupos con escasa repercusión. Su discografía es extensa, tanto con 091 como en su andadura en solitario. En el 2010 grabó De sombras y sueños.

Fue tras la gira de presentación de éste cuando se plantea, en formato de cuarteto electro-acústico, aunar el lirismo, siempre latente en sus composiciones y propio de tales recintos teatrales, con la constante veta y vigente rebeldía del pop-rock que siempre le ha caracterizado, y así ofrecer un nuevo espectáculo en el que el repertorio cambiara sustancialmente con respecto al que se había venido tocando en los dos últimos años.

OCTAVO TRABAJO

El nuevo y octavo trabajo en solitario del guitarrista y cantante de Granada se titula El alma dormida (2017), y llega justo después de la exitosa e inesperada reunión de los míticos 091, auténticos referentes del rock español menos acomodaticio de finales de los 80 y principios de los 90. Ahora, Lapido presenta una nueva colección de canciones marca de la casa, robustas en el aspecto musical y brillantes en cuanto a las letras. Con El alma dormida, Lapido vuelve a demostrar su maestría a la hora de entremezclar la simbología poética de sus letras con descargas electroacústicas marca de la casa: rock de alto contenido emocional. Obra de madurez y renovación.

No obstante, en el repertorio también se encuentran temas de sus discos más recientes y canciones nunca interpretadas en directo de esta etapa en solitario, así como nuevas versiones de éxitos de su legendario periodo con 091. Como viene siendo habitual, acompañan a Lapido en el escenario el teclista Raúl Bernal, las guitarras de Víctor Sánchez, Jacinto Ríos en el bajo y Alfonso González con la batería.

córdoba

sala hangar

viernes 16

22.00 horas