La Joven Filarmonía Leo Brouwer cumple seis años. Un proyecto con carácter pedagógico y formativo conformado por jóvenes estudiantes, que ha alimentado de cultura musical a la ciudad. La joven orquesta cuenta con la ayuda de algunos de los profesores más significativos, tanto de los conservatorios de la ciudad como de la Orquesta de Córdoba. El cumpleaños lo celebrarán con música el próximo domingo, a las 12.00 horas, en el Gran Teatro, con la presencia del maestro que les da nombre y alma, Leo Brouwer.

La primera parte la dirigirá el maestro titular de la Filarmonía, Ciro Perelló, y estará dedicada a la música americana del siglo XX de la mano de Leonard Bernstein. Abrirá las Danzas sinfónicas de West Side Story, en la que predominan la variedad de estilos dentro de un conseguido equilibrio sonoro lleno de la agitación latina, la que dibujó con nitidez la atmósfera musical de esta versión neoyorquina de Romeo y Julieta. Le seguirán los potentes ritmos del Divertimento para orquesta, escrito en 1980 para el centenario de la Universidad de Harvard, donde Bernstein se graduó en 1939.

El maestro Brouwer dirigirá la segunda parte del concierto con sus arreglos de las Beatlerianas, la versión del cubano para guitarra de siete canciones de John Lennon y Paul McCartney: Eleanor Rigby, Yesterday, She’s leaving home, A Ticket to ride, Got to get you into my life, Here, there & everywhere y Penny Lane.

En esta ocasión, será la guitarra solista del cordobés Javier Riba quien se encargue del homenaje a los Beatles acompañado por la Joven Filarmonía. Riba es profesor en la cátedra de guitarra del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, un músico muy vinculado a las guitarras históricas españolas, a la vez que comprometido con la música de su tiempo.

La Suite Sinfónica de John Williams La guerra de las galaxias, con la que Leo Brouwer versionó el clásico contemporáneo que Williams escribió para la película del mismo título, será el fin de fiesta, como ha ocurrido en otras ocasiones, del sexto cumpleaños de la Joven Filarmonía.

Con un régimen privado y sin ánimo de lucro, esta orquesta intenta proyectar la música tanto en Córdoba como a nivel nacional e internacional, bajo el patrocinio y la sabia dirección artística del maestro-compositor Leo Brouwer.

Quiere ser un espacio para nuevos solistas, compositores y directores en período de formación, dando oportunidad a jóvenes de desarrollar sus estudios en actividades reales que consoliden y alienten un futuro prometedor artístico y humano.

Como proyecto a tiempo vista quiere llegar a crear un curso internacional de larga duración para instrumentos orquestales, que genere una gran y amplia riqueza cultural en los instrumentistas de la propia orquesta, trayendo las principales figuras internacionales musicales a la ciudad para tales fines. La presidencia artística recae en el maestro-compositor Leo Brouwer artífice y verdadera motivación de este proyecto. La Joven Filarmonía está conducida como titular por Ciro Perelló, director con una trayectoria de más de treinta años y un curriculum plagado de premios y logros artísticos.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

DOMINGO 4

12.00 HORAS