CÓRDOBA

GOLDEN CLUB SÁBADO 17

22.30 HORAS

Es, quizás, uno de los músicos más versados en la fusión de jazz y flamenco. Su currículo es demoledor. Él y Carles Benavent han recorrido el mundo desarrollando esta veta que descubrieron de la mano de Dolores (el legendario grupo de Pedro Ruy Blas), y, sobre todo y más tarde, de Paco de Lucía, que lo reclutó e incluyó la flauta y los saxos de Pardo en cuanto el flamenco empezó a flirtear con otras músicas. A pesar de su aparente eterna juventud, Pardo ha colaborado durante más de treinta años de carrera en grabaciones y conciertos con otros muchos grandes nombres como Tete Montoliu, Gil Goldstein, Chick Corea, Chano Domínguez, Jayme Marques o Pat Metheny, además de publicar discos como solista y líder.

Ahora está inmerso en esta nueva vuelta de tuerca que plantea y a la que llama flamencojazz interdimensional. Djinn parece desmarcarse de lo conocido y, sin embargo, mantiene formas de otros de sus anteriores proyectos. Este disco se adentra en la esencia del flamenco y del jazz para llevarlos más allá de los confines de las fronteras musicales conocidas desde los orígenes del flamenco, la improvisación y la electrónica. Órganos Hammond, teclados con sonidos ácidos, contundentes baterías, bajos eléctricos y guitarras flamencas se unen a la aportación de DJ´s y productores cercanos a la electrónica trabajando con samples de cantes añejos o colaboraciones cercanas a la poesía hip hop.

Acompañan al saxo y la flauta de Jorge Pardo el bajo de Pablo Báez, David Bao en la batería, Rycardo Moreno en las guitarras y los teclados de Tony Romero. La vivencia del músico dentro de su propia música, abrazando el jazz y teñido del sentimiento del flamenco, se transforma en una música urbana contemporánea.