El uruguayo Jorge Drexler llega a Córdoba en el marco del Festival de la Guitarra para presentar su último trabajo en el Teatro la Axerquia. El de Montevideo es un artista polifacético. Aunque sea médico de profesión, ejerce de músico, actor y gran compositor y desde temprana edad mostró su interés por las artes. Es a los cinco años cuando comienza sus primeras clases de piano para, unos años más tarde, iniciarse en las clases de guitarra clásica. Llamado al mundo del arte, es en la Universidad donde también hace sus pinitos como escritor, y con veintitrés años obtiene un primer premio en un concurso literario.

Todo este talento tenía que explotar y salir por algún lado, y fue en el año 1991 cuando consiguió el primer premio en el concurso de la Canción Nacional Inédita. Al año siguiente, ya grababa su primer álbum de estudio, La luz que sabe robar. Poco a poco se abría camino, actuando de telonero para artistas en Uruguay, donde lo hizo con Joaquín Sabina, que, en 1995, lo invitó a España para tocar con él durante tres conciertos. Es en este tiempo cuando establece su residencia en Madrid. Graba Vaivén al año siguiente, y es a partir de aquí cuando su lanzamiento es imparable, arropado por artistas como Aute, Sabina, etcetera.

A lo largo de su carrera ha grabado más de quince álbumes, el ultimo el año pasado titulado Salvavidas de hielo. Muchas nominaciones y premios, como un Oscar (2004), un Goya (2011) y dos Grammy Latinos (2014), entre los más destacados. Con todos estos galones, el uruguayo llega a nuestra ciudad para presentarnos su último álbum, un juego de guitarra, cajas sumadas a unas letras que conectan con el público a través de su voz. Una gran producción sobre los escenarios que lo convierte en un reclamo por todo el mundo.

Aunque ha tenido una dilatada carrera musical en solitario, también ha compuesto canciones y obras para muchos artistas como Shakira, Víctor Manuel, Rosario Flores, Ketama, etcétera, convirtiéndose en un referente, no solo para el público, sino también para los compañeros y productores musicales.

CÓRDOBA . TEATRO DE LA AXERQUÍA/ VIERNES 6 /22.30 HORAS