Cía. La Pública y Paco Nevado presentan hoy, a las 20.30 horas, en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, su espectáculo Ilucc… Sobre el escenario, tres cuerpos, tres actores, tres bailarines: Raquel López Lobato, Julieta Nevado y Paco Nevado. La estructura narrativa de la obra se basa en las lecturas de tres poetas contemporáneos del norte de Europa con una clara influencia nórdica como son Tomas Tranströmer, Peter Hoeg y Sjón Sigurdsson. Ellos aportan las claves que permiten que este espectáculo pueda coquetear con imágenes de un cierto trasfondo aterrador a través de la creación de paisajes y situaciones de agitación surrealista que trascienden de sus obras.

Ilucc… es una palabra inventada que significa nieve. Cuenta la historia de tres personas perdidas dentro de un paisaje boreal. Tres personas, tres cuerpos que son fácilmente reconocibles por su aspecto, edad y género. Una historia creada a partir de trozos desordenados; podría ser el sonido de los árboles que entrechocan sus ramas en las noches de viento, o las pisadas sobre la compacta nieve, o el sonido de los que ya no están y nos miran desde fuera. Puede ser todo y puede ser nada. Puede describir la interpretación del concepto de «lo nórdico» para un latino a través de una reflexión sobre la propia identidad cultural.

Ilucc… utiliza la imagen para crear un trasfondo de lectura cinematográfica para acompañar lo escénico en el marco de la acción. Un diálogo íntimo en el que la danza, la música y la fonética de las palabras se toman como base sonora para construir un paisaje de imágenes condensadas y translúcidas sobre el que proyectar la poética de una historia estéticamente sencilla con un gran peso específico en los sentimientos que en ella confluyen a través de un lenguaje modernista, expresionista y a veces surrealista, para revelar una penetración casi mística en cuanto a los aspectos universales de la mente humana.

CÓRDOBA

SALA POLIFEMO DEL TEATRO GÓNGORA

VIERNES 2

20.30 HORAS