CÓRDOBA

TEATRO DE LA AXERQUÍA

VIERNES 29

22.00 HORAS

Siempre les endosaron el sambenito de pijos, haciendo música pija. Sea como fuere, a golpe de tarareo, la banda madrileña Hombres G sigue ahí, varias décadas después, paseando esos himnos pop con los que han hipnotizado las neuronas musicales de cientos de miles de personas que, conscientes o no de ello, en el coche, en la ducha o donde menos se lo esperan, aun se sorprenden cantando aquello de Sufre mamón, y canciones como Venecia o Voy a pasármelo bien, esta última muy rescatada también por la profusión de bandas que recurren a versiones de las canciones de intérpretes españoles más representativas de los años 80.

Fue a principios de esta década cuando David Summers, líder de la banda e hijo del humorista y director de cine Manuel Summers, arma un grupo con aquellos aires de pop golfo de la joven democracia española que abre la veda al «vale todo», ávida de descorches musicales, como de casi de todo. Poco a poco se convirtieron en referente de un sector de público bastante numeroso, editaron varios discos con gran éxito y hace varios años resurgen con el citado y tácito auge de revalorizar aquella época.

Más maduros, pero con un afán impoluto, vuelven a conseguir aquellos llenazos que les hicieron famosos en España y Latinoamérica hace más de treinta años. Ahora, inmersos en una gran gira que les está llevando a un buen puñado de puntos de la geografía española, recalan en Córdoba para repasar éstos y otros muchos éxitos que se mantienen en el tiempo y en la memoria selectiva de los jóvenes de entonces, consiguiendo así el auténtico fenómeno generacional de aquellos polvos, que aún pican.