CÓRDOBA

SALA DUQUE DE RIVAS

VIERNES 22

19.30 HORAS

Hoy, a las 19.30 horas, el Taller de Teatro Laboratorio Raquel Toledo presentará en la Sala Duque de Rivas de la Escuela Superior de Arte Dramático, la Gala de Teatro que muestra los trabajos realizados en el presente curso. Este teatro laboratorio surge para cubrir la necesidad de seguir investigando en el arte dramático y su fusión con otras artes escénicas en Córdoba, buscando sinergias entre los profesionales del flamenco y los egresados de las Escuelas de Arte dramático, Danza y Música de nuestra ciudad para crear espectáculos donde los intérpretes no sólo se expresen a través de su especialidad artística. También supone ofrecer la posibilidad de formación actoral a profesionales y aficionados que deseen practicar técnicas de interpretación diseñadas por los grandes maestros, sin necesidad de salir de Córdoba. El acercamiento al mundo de la interpretación cinematográfica se materializa en este teatro laboratorio a través de monográficos que brindan la posibilidad de practicar como actores frente a la cámara durante unas horas.

Raquel Toledo, desde sus orígenes, siempre se ha dedicado al entrenamiento de actores y actrices de cine y teatro en Madrid, y ahora cuenta en Córdoba con un curso regular de entrenamiento para profesionales, además de los grupos de alumnos de teatro con vocación de formarse en estas disciplinas. Hoy la Sala Duque de Rivas dará cabida a la gala con la que el Laboratorio quiere mostrar todo el esfuerzo de este curso lectivo.

Habrá alfombra roja, photocall, piezas cortas, monólogos, escenas de la literatura dramática universal sacadas de La Casa de Bernarda Alba, Un tranvía llamado deseo, Esperando al Zurdo o Antígona, junto a autores españoles como J. L. Alonso de Santos o la obra Pesadillas de la institutriz, creada por Raquel Toledo e interpretada por el grupo Clave de Soles.

Como colofón al espectáculo, se van a entregar una serie de premios, como el del Público, que irá destinado a la Asociación de Teatro e Historia por su labor en las recreaciones del Palacio de Viana; y el Premio Escena, a la Asociación Cultural Clave de Soles por su espectáculo Zapatos rojos. La gala terminará con un homenaje a Paqui Jiménez Yepes, una de las fundadoras de esa compañía, que, además de actriz, era poetisa, siendo suyos muchos de los poemas del espectáculo Zapatos rojos.