Como no podía ser de otra manera, el mes de mayo abre sus puertas con una densa programación flamenca que viene a cubrir gran parte de las expectativas de la afición cordobesa. Una tradición que cada año ve aumentada su nómina de artistas, una consecuencia, en parte, de esa proliferación de jóvenes procedentes de los conservatorios y las academias, a los que se suman figuras de más o menos relieve con un amplio historial en sus respectivas especialidades.

Un clásico de nuestra ciudad es este festival que, con el nombre de Cruzando el Rio, tiene en su peculiar escenario el inigualable telón de fondo de la Mezquita-Catedral. Un reclamo, sin duda, para propios y extraños que ya va por su 34ª edición. A nombres del prestigio de cantaores como Antonio de Patrocinio, Churumbaque Hijo, Loli Codes y la guitarra de Rafael Trenas, hay que sumar la escuela de Baile AA.VV Puente Romano, con el cante de Mercedes Jiménez y la guitarra de Rosa Fernández, además del Taller Escuela Cultural Flamenca del Campo de la Verdad con las voces de Lola Pérez, Mónica Prieto, Gema Mariscal, Alba Fernández, Isabel Madueño y Sandra Avalos con la guitarra de Rafael Ruz, completando de esta forma estos dos días de flamenco a la orilla del río Guadalquivir.

Por otro lado, el día 9, la familia Plantón con el cante de El Gueñi y el Cheri, y Niño Seve y Manuel Plantón a la guitarra, presentarán el espectáculo Pasión Flamenca en la plaza de la Corredera, a las 22.00 horas. Al día siguiente, en el mismo recinto y tambien a las 22.00, horas uno de los cantaores más solicitados del momento como es Pedro El Granaino estará acompañado a la guitarra por Patrocinio Hijo. El baile de Araceli Muñoz pondrá la nota plástica en esta noche ciertamente expectante, a la que seguirá, ya la noche del día 11, el montaje de Triana Pura, a cargo de uno de los más veteranos y reconocidos cantaores, cuyo árbol genealógico hunde sus raíces en ese legendario barrio. Nos referimos a José de la Tomasa, que estará acompañado por la guitarra de Antonio Carrión. El cierre correrá a cargo Manuel Jiménez, nuevo valor del baile que viene con su grupo habitual. Y en el décimo Festival Flamenco de Córdoba, que organiza La Peña El Rincón del Cante en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, como todo lo que antecede, tendremos ocasión, después de un largo periodo de ausencia en los escenarios cordobeses, de escuchar el cante de Vicente Soto El Sordera, procedente de una de las sagas gitanas más importantes de Jerez de la Frontera. Estará acompañado por Manuel Valencia, también de esa localidad cantaora. La bailaora Toñi Fernández y el cante de Luisa Muñoz darán paso al baile de El Carpeta, entroncado en la familia de los Farrucos y hasta ahora su más joven rama. Lo vimos cuando aún era un niño bailar de forma espontánea en un memorable concierto que ofreció en el Teatro de la Axerquía el gran guitarrista Paco de Lucia. Seguro que sus interminables zapateados, su fuerza arrolladora y los desplantes, marca de la casa, serán los parámetros por donde discurra su actuación. Ya veremos.

CÓRDOBA . pasión flamenca/ plaza de la corredera / miércoles 9/ 22.00 horas

CÓRDOBA . festival cruzando el río/ entorno de la calahorra/ viernes 4 y sábado 5/ 22.00 horas

CÓRDOBA . raíces flamencas/ plaza de la corredera /jueves 10 / 22.00 horas