carboneras y mojácar. la fiesta arranca hoy viernes.

En la provincia de Almería, uno de los principales atractivos turísticos para el visitante son las Fiestas de Moros y Cristianos, que se desarrollan en más de una treintena de poblaciones, entre las que se encuentran algunas como Carboneras, Mojácar o Senes.

Estas festividades nacieron en su momento como rememoración de la Reconquista de la Península Ibérica, conmemorando de este modo las heroicas epopeyas que llevaron al intercambio cultural y religioso entre árabes y cristianos. En esta jornada, todos los lugareños de las poblaciones almerienses en las que se celebra esta cita se implican en su organización, de modo que diversos puntos de los municipios, como las plazas o las playas, se convierten en kábilas moras y en cuarteles cristianos.

En el caso de Carboneras, coincide con la primera quincena de junio y se trata de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Papua, representando la disputa del castillo entre ambos bandos. Las de San Antonio son una de las fiestas más antiguas de la provincia y este año se celebran desde hoy viernes y hasta el próximo martes, 13 de junio, día en que tiene lugar el punto álgido de la relación entre moros y cristianos. En Mojácar, la fiesta arranca hoy y finaliza el domingo, jornada en que está previsto un desfile de moros y cristianos, a las 18.00 horas por las calles del pueblo. Ya en Senes se celebra en honor al patrono, el Divino Rostro, en la primera quincena de agosto.