El cuarteto Jasmina Petrovic & Klezmer Muzicantes, que reúne a músicos de tres países, abre el lunes 5 de junio los conciertos del XVI Festival Internacional de Música Sefardí, que se va a celebrar hasta el 10 de junio en el Real Jardín Botánico. Esta edición, la más internacional de las celebradas hasta el momento, contará con las actuaciones de cuatro grupos foráneos y dos españoles. Además de Jasmina Petrovic & Klezmer Muzicantes, actuarán los grupos españoles Ethnos Atramo (martes 6), Música Ficta Ensemble Fontegara (miércoles 7), la húngara Dina Pandarisz y su Ensemble (jueves 8), el portugués Eduardo Ramos y su trío (viernes 9) y la formación israelí Ancient Groove, Roy Zakay & Ofer Ronen, grupo finalista del Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam, certamen con el que e festival cordobés mantiene un convenio. El precio de la entrada a cada uno de los conciertos es de 5 euros.

El grupo Jasmina Petrovic & Klezmer Muzicantes está formado por la croata Jasmina Petrovic, líder y cantante; el búlgaro Nanko Kirchev, clarinete, y los españoles Miguel Ángel Bestard, tuba, y Antonio Lara, acordeón. El título de su concierto es Klezmer & Sephardic Songs, un espectáculo que invita a un viaje musical a la esencia de la cultura judía, ofreciendo los temas más conocidos del repertorio klezmer. Temas de bodas y fiestas invitan a bailar y disfrutar de los ritmos vivos, interpretados por músicos internacionales de gran nivel.

El martes 6, el dúo Ethnos Atramo, procedente de Toledo y compuesto por Gabriel Navalón (teclados, salterio, cuencos tibetanos, programaciones y ambientes) y Pepa G. Lillo (voz, rabel y percusiones), ofrecerá el concierto Sinagoga del Agua, basado en el disco del mismo nombre. Ethnos Atramo es el personal viaje de dos músicos buscando el equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo a través de la reinvención de ritmos y melodías procedentes del amplio patrimonio musical legado por generaciones pasadas.

El miércoles 7 actúa el grupo Música Ficta Ensemble Fontegara, que dirige Raúl Mallavibarrena. Su concierto se titula Músicas Viajeras, en torno a la música sefardí, y es un recorrido por algunas piezas sefardíes, venidas de lugares muy distintos del Mediterráneo, complementado con otras músicas de las culturas cristiana y musulmana, testimonio de los mundos en los que el ámbito sefardí hubo de integrarse, bien hasta su desaparición oficial, bien en el marco de una acogida que permitió su expansión y su supervivencia. Desde Hungría llega el jueves 8 Dina Pandzarisz con el concierto titulado Hamavdil, que persigue recuperar y mantener la música antigua y el folk tradicional.

CÓRDOBA

JARDÍN BOTÁNICO

VARIOS DÍAS

22.30 HORAS