El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab), un foro de encuentro para los amantes del cine de calidad, se celebra este año del 2 al 5 de noviembre. Más de cuatrocientos cortometrajes se presentan en cada edición a concurso en un festival para todas las edades que une el glamour de las estrellas al mejor cine de autor, independiente, alternativo y de cinematografías desconocidas, prestando especial atención a las europeas.

El Ficcab, una ventana al mejor cine, se renueva cada año con nuevos ciclos y actividades paralelas, todo con los objetivos de contribuir a la consolidación del tejido industrial audiovisual andaluz mediante la promoción de sus creadores y profesionales y apoyar la creatividad de los jóvenes talentos de todo el mundo a través de su sección competitiva, además de promover la sensibilidad hacia el otro, los valores de igualdad y libertad, tolerancia y paz, a través de la gran pantalla.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha indicado que gracias al trabajo transversal y la colaboración entre delegaciones «hemos conseguido mantener vivo uno de los proyectos culturales más emblemáticos de la localidad, un evento que también sirve para la ruptura de la estacionalidad turística durante noviembre al reforzar nuestra oferta cultural». La concejala de Cultura, Elena Galán, ha informado de que el Ficcab «se encuentra de celebración tras recibir el certificado de calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje».

Por su lado, el director del festival, Jaime Noguera, ha detallado las figuras y películas que serán homenajeadas en esta decimosexta edición con la entrega de los premios Ciudad de Benalmádena, representados con la figura de la Niña de Benalmádena, la afamada y simbólica escultura de Jaime Pimentel. El premio a la mejor película recaerá en Abracadabra, de Pablo Berger, «por su pulsante creatividad hipnótica y la magia del viaje al que nos invita, por su mensaje feminista, envuelto en una afilada escena costumbrista». El premio al mejor actor será para José Mota por su personaje quijotesco, tierno e interesante en Abracadabra, «una auténtica revelación interpretativa en la gran pantalla que nos demuestra que estamos ante el Peter Sellers español». Tanto Berger como Mota estarán presentes en la ceremonia de inauguración el 2 de noviembre.

En cuanto al premio al mejor director, irá a manos de Manuel Martín Cuenca, de quien se valora «su voluntad de riesgo y su decidida apuesta por Andalucía», ha explicado Noguera. El Ministerio del Tiempo recibirá el premio a la Mejor Serie «por mantenerse fiel a la esencia que la ha colocado en un lugar de referencia entre la crítica y el público español e internacional», mientras que el premio Asfaan se otorgará este año a Javier Paisano, gestor cultural y director de Asecan (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía).

Como actividad paralela se ha organizado la segunda edición de la Ruta de la Tapa de Cine, del 2 al 12 de noviembre, con la participación de 30 negocios.

programación

el evento se celebra del 2 al 12 de noviembre y cada año incorpora

nuevos ciclos