Desde el día 3 al 6 de julio, Palma del Río acoge otro año más la Feria del Teatro en el Sur; Palma Feria de las Artes Escénicas -que así se denomina ahora-, principal referente del teatro andaluz que cumple ya su 35 edición. Distintas propuestas de teatro, danza, circo, teatro de calle, espectáculos para público infantil, música y títeres, forman el cuerpo de esta selección de la creación escénica en Andalucía. En estos cuatro días tendremos ocasión de asistir a 31 espectáculos. La sala La Caseta y la sala Andalucía dedican la mañana a espectáculos dirigidos al público más joven con las propuestas de formaciones como Acuario, Escenoteca, La Joven Compañía, Caracartón, A la Sombrita Teatro o Proyecto Nana.

En esta edición hay que destacar cinco estrenos de compañías andaluzas: Cortejo, de Baldo Ruíz & Paloma Calderón; Distans, de Vol’E Temps; El Nombre, de Gloria López; El último verano, de La Casquería; Jazz en la Pecera, de Teatro del Gallinero, y el preestreno Inside Kid, de Marcat Dance. Junto a textos actuales, también encontramos en el cartel nombres de conocidos y grandes dramaturgos clásicos como Valle Inclán, José Sanchis Sinisterra, Shakespeare, Aristófanes o Lorca. Teatro Clásico de Sevilla llevará la adaptación de Luces de Bohemia. Por su parte, LaMedina lo hace con Ay! Carmela; Las Niñas de Cádiz, con Lysistrata (2500 años no es nada); Clásicos Contemporáneos, con Otelo, y Atalaya Teatro con Así que pasen cinco años.

La representación cordobesa recae en esta ocasión en Estigma Teatro, que muestra su buen hacer con Los Primeros de Europa, y en Alas Circo Teatro que, aunque nacida en Alcorcón, tiene su residencia en Córdoba desde 2011 y exhibe en el Paseo de Alfonso XII su espectáculo de calle Tres en Uno.

Junto a ellos, la Feria del Teatro en el Sur cuenta con compañías de títeres como Caracartón, que ofrecerá El secreto del hombre más fuerte del mundo; diversas propuestas de danza como Baldo Ruíz & Paloma Calderón, Fernando Hurtado, Marcat Dance o Danza Móbile; las nuevas ofertas de circo como Vol’E Temps, Punto Cero, Alas Circo o Aimar&Cía; propuestas con una gran carga musical como Teatro del Gallinero con Jazz en la Pecera, o el musical de humor negro Liquidación por defunción de Familia Canini; la crítica descarnada sobre la idiosincrasia de nuestro país de Club Caníbal; obras reivindicativas alrededor de la mujer, como Playoff de La Joven Compañía, o Las Dependientas de Teatro a Pelo/La Ejecutora; sorprendentes propuestas de distintos estilos creativos como Repudiados de Varuma; Naufragio Universal de Marcos Vargas & Chloé Brûlé; El asesino de la regañá de Sala Cero; El último verano de La Casquería, o Proyecto Voltaire de Lapso.

Así pues, con este avance podemos estar en condiciones de preparar estos cuatro frenéticos días de Teatro y Artes Escénicas con los que la localidad de Palma del Río nos regala en esta Feria del Teatro en el Sur, que comienza la próxima semana.

PALMA DEL RÍO

VARIAS SALAS

DEL 3 AL 6 DE JULIO

VARIAS HORAS