La comarca del Valle de Los Pedroches en general, y Cardeña en particular, es conocida por las bondades gastronómicas de uno de sus productos estrella: el cerdo ibérico. Poniendo el foco en una de las localidades dependientes de Cardeña, concretamente en Azuel, la morcilla se erige como protagonista de una mesa en la que la tradición y la labor artesanal juegan un papel muy importante. Para dar a conocer este producto, el Ayuntamiento del municipio, en colaboración con la Diputación de Córdoba, acoge mañana sábado la celebración de la Feria de la Morcilla Azueleña, una cita que llega acompañada de diversas actividades dirigidas a todos los públicos.

La feria arranca a las 13.00 horas con la apertura de las exposiciones sobre artes, oficios y costumbres en la sala El Dorado, en el recinto ferial, y en el Paseo de las Artesas, en la calle Virgen del Romero. A las 13.30 horas se procederá a la apertura del Mercado Morcillero en el Balcón del Mundo, donde se podrán encontrar puestos de morcilla, productos de matanza, dulces caseros y artesanía de la comarca. En dicho mercado participarán casas comerciales, colectivos y particulares.

Ya a las dos de la tarde tendrá lugar una exhibición del aliñado y embutido de la morcilla azueleña a la antigua usanza. Para ello, mujeres del pueblo realizarán una demostración en vivo, ataviadas con el traje típico azueleño. A las 14.30 horas actuará el grupo musical Flor de Luna y a las 15.00 horas se degustará morcilla asada en candela.

Tras el almuerzo, el grupo de teatro de Azuel hará una animación teatral con recital de poesías La exaltación de la morcilla, mientras que a partir de las 17.00 horas los más pequeños serán los protagonistas con su participación en juegos como Agarra la morcilla y sal corriendo y La morcilla pringosa, además de la tradicional carrera de sacos.

La programación de la feria prosigue a las 18.00 horas con exhibición de bailes de salón a cargo de un grupo de parejas locales y a continuación se procederá al nombramiento de la Morcillera Mayor, a la entrega de galardones al mejor puesto morcillero y a la entrega de premios de los juegos infantiles. Además, durante todo el día, varios establecimientos hosteleros de Azuel ofrecerán tapas de estas típicas morcillas, realizadas de manera artesanal a base de cebolla, calabaza, berruecanos, patatas, arroz, pringue y sangre de cerdo ibérico. No obstante, su seña de identidad, lo que la caracteriza, es el carácter que le imprimen los vecinos de Azuel a la hora de reunirse alrededor de una mesa y terminar de elaborarlas. Su producción se convierte en un acto de convivencia que se transmite de generación en generación y que mañana sábado se abre a todo el que quiera disfrutar de este producto. Las degustaciones gratuitas, las actuaciones musicales y teatrales, las exposiciones o los juegos infantiles son una buena excusa para pasar el sábado en la aldea de Azuel.