Los museos Arqueológico y de Bellas Artes, la Filmoteca de Andalucía, el conjunto arqueológico de Medina Azahara y el Archivo Histórico Provincial han recibido hasta el momento alrededor de 70.000 visitas en el programa Patios de Cultura, que está ofreciendo durante el mes de mayo actividades para todos los públicos, con el objetivo de añadir otro atractivo a los patios de estos espacios. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba, Francisco Alcalde, informó ayer de este dato y explicó que representa un aumento del 25% respecto al registrado el año pasado, por lo que se trata de «una subida considerable».

Este responsable de la Junta de Andalucía confirmó que el público tiene mucho interés por descubrir el patrimonio cordobés, señalando que «queremos acercar a los ciudadanos a los museos, al patrimonio, al arte, y contribuir a engrandecer la Fiesta de los Patios». En cuanto a la oferta de actividades realizada, destacó que estas propuestas «atraen a mucho más público, sobre todo al infantil», ya que la experiencia «no se limita a una visita, sino que se participa de la cultura».

En la celebración de Patios de Cultura sobresale la respuesta que está obteniendo el Museo Arqueológico, que este año ha abierto el patio de acceso y el patio principal columnado, además de ofrecer dos actividades (Convivium se celebra hoy a mediodía), y ha contabilizado en torno a 19.000 visitas. Su directora, María Dolores Baena, subrayó ayer el interés de las piezas que se encuentran en el patio y apuntó el objetivo de que «la gente de Córdoba no olvide que tenemos en ese palacio un gran atractivo cultural y turístico, y que necesita que se haga la obra prevista», comentó en referencia a la rehabilitación del Palacio de los Páez.

La Filmoteca de Andalucía ha proyectado películas de Proyecto mi vida y su director, Pablo García, afirmó ayer que esta iniciativa «es muy interesante para nosotros», explicando que «hay gente que repite de un año para otro». Sobre la actitud de los visitantes, apuntó que estos se han sorprendido, ya que además de encontrar un patio se encuentran con el cine. Junto a estos espacios culturales, Medina Azahara ha contado con visitas guiadas a sus patios y, entre otras actividades, el Archivo Histórico provincial ha programado un acto poético y una conferencia, y el Museo de Bellas Artes contará hasta el 4 de junio con la intervención artística de Paco Ariza.