Como siempre, en el microcosmos cordobés, hay músicos de valía detrás de las esquinas. Debajo de las piedras surgen opciones de todo tipo rebosantes de fuerza y sinceridad que enorgullecerían al más escéptico y pesimista de los analistas de un panorama incierto, en el que no paran de surgir nuevos canales para llegar a la mayor cantidad de oídos posibles.

Uno de los ejemplos que pueden ilustrar esto último en Córdoba lo tenemos en Los Embusteros. Juventud, energía, y fórmulas base que se miran en eternos espejos son las características de estos cuatro músicos que llevan en esto desde 2009, en que ganaron un concurso con grabación de un disco como premio.

Siete años después, Warner Music ha editado su última creación, titulada La Verdad, un disco lleno de fuerza vital que refleja muchísimo trabajo, de ahí su excelente resultado que presentan hoy en la sala Hangar de Córdoba. En la banda encontramos a viejos conocidos de la escena local procedentes de aquel grupo llamado Nacional Cuarta, como Germán Muñoz y José Espín, guitarra y bajista-cantante, respectivamente, Rafa Urbano, también a cargo de guitarras y coros, y Faly El Caballero, el batería del grupo, que sabe de esto desde hace algún tiempo en que perteneció a El Hombre Gancho, una de las bandas cordobesas que más han sonado a nivel nacional.

Los Embusteros han pateado gran parte de las salas del país y en citas como Sonorama Ribera, Festival Gigante, B-Side Festival, Neox Rocks o Interestelar Festival, moviendo las neuronas del respetable con fórmulas claras de toda la vida, dando a la gente lo que quiere, sin subterfugios ni milongas. «Hemos dado una y mil vueltas de tuerca a la hora de actualizar el sonido». El grupo mantiene las temáticas sociales, cotidianas y urbanitas en sus letras, demostrando la calidad del castellano como lenguaje musical. En el escenario descargan, en composición y personalidad propias, un repertorio de bagaje adquirido que se decanta por contener los aditamentos clásicos del rock y el pop que, además de divertir, posee mensajes cristalinos de textos con los que cualquiera podría identificarse. Los Embusteros no engañan.

CÓRDOBA

SALA HANGAR

VIERNES 31 DE MARZO

21.30 HORAS