Da comienzo la sexta edición del certamen Dinamomusic, que se enmarca en el proyecto de música del programa Dinamo de la Casa de la Juventud, y tiene como objetivo poner al alcance de los músicos jóvenes de la ciudad los recursos necesarios para que puedan ofrecer su música al público cordobés, contribuyendo así a su promoción. Será esta noche, a partir de las 21.00 horas, en el Paseo de La Victoria de Córdoba (junto a Mercado Victoria). Esta primera jornada está dedicada a la categoría Rap, en la que participarán cuatro grupos seleccionados: Niruta Beats, A.K.A. Valencia y Kafia-M, Macfla y Sickmukmen, y Black 8 MC.

El viernes 9 de junio actuarán los seleccionados en la categoría Mixta: Afro Fruta, Mike Sun, Sintaxis 52-13 y Bear, The Storyteller; y el viernes 16, los cantautores Mendrugo, Gloria Ariza, Sure y Mike Sun, completando así las tres categorías en las que se compite este año. Se han presentado un total de 33 formaciones para optar, en cada categoría, a un primer premio de 1.000 euros y la grabación de un videoclip, o a un segundo premio de 250 euros.

Niruta Beats lleva en activo desde el 2013, basando su proyecto en la música rap, reggae, flamenco, dub… Fijación felina presente en casi todas sus composiciones visuales y acústicas, quizás de ahí, de esa ancestral y misteriosa elegancia, proceda la calificación de mística y espiritual a su joven obra. Tienen un disco titulado Todo lo que debe ser, es, y un single llamado Fyah Music. Inmersos también en el mundo del videoclip, crean Niruta Films y colaboran con otras muchas formaciones afines. A finales del 2015 sale a la luz un nuevo disco titulado Ttlyta Qumi, obra musical más enfocada al reggae y cuyo contenido muestra un claro despertar psicodélico. Niruta Beats es, por tanto una de las formaciones más prolíficas y activas de la provincia.

A.K.A. Valencia y Kafia-M actuarán junto con DJ Khaine. Los tres llevan moviéndose por el panorama underground de la provincia mas de 15 años. A pesar de que A.K.A. Valencia y Kafia-M se dedican cada uno a un subgénero distinto dentro del rap, han decidido unirse para la ocasión y acompañarse por DJ Khaine, que se ha dedicado a la música electrónica. A.K.A. Valencia ha publicado las maquetas Desde las Sombras (2009) y Terapia de Grupis (2012) y ha colaborado en distintos recopilatorios de la provincia. Kafia-M ha publicado las maquetas Razones de peso y, Flowbredosis Vol.1. Se inicia muy joven y en el 2012 crea el grupo Flowbredosis junto con BandB a.k.a Negro fresco, trabajando su propio sonido al que llaman «funktastico».

Macfla y Sickmukmen llevan juntos desde el 2015, en que coincidieron en el festival Rockevolution y se año fueron los ganadores del concurso Eutopía in the Street con uno de sus anteriores grupos. Black 8 Mc, o Fernando Edu Coro, es un rapero cordobés nacido en Guinea Ecuatorial. Lleva en el mundo del rap desde 1998, en que comenzó con Los 49 Suizos. Luego se unió a Rally, durante años el máximo referente del hip hop a nivel local, y más tarde formó el grupo Lírica Revolucionaria. Después continuó en solitario hasta el 2002, que creó The Mental Clan.

CÓRDOBA

PASEO DE LA VICTORIA

VIERNES 2

21.00 HORAS