La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado para toda la comunidad autónoma una programación especial en los museos y conjuntos culturales gestionados por la Administración con motivo del 28 de febrero, con cerca de medio centenar de actividades, espectáculos, exposiciones, visitas o talleres para todos los públicos. La idea es invitar así a la ciudadanía a participar en la celebración de la festividad de Andalucía. En el caso de Córdoba, todas las actividades a las que se puede asistir son gratuitas y en la mayoría de los casos requieren de inscripción previa.

El Museo de Bellas Artes acoge el taller infantil para familias ¡Andalucía es la caña!, una iniciativa centrada en el año de Antonio del Castillo en la que los niños practicarán el dibujo con tintas y cañas, basándose en una obra del pintor. La actividad está prevista mañana sábado y el próximo lunes, ambos días a las 12.00 horas. Además, este Museo también será sede, el domingo a las 12.00 horas, de la entrega de premios del concurso de dibujo escolar ‘La Sierra de Córdoba, la Naturaleza y el Medio Ambiente’.

Por su parte, en el Museo Arqueológico, dentro del ciclo La pieza del mes, se ha fijado la conferencia Mirhab monolítico, a cargo de Jerónimo Sánchez Velasco. Será el domingo 26 de febrero, a las 13.00 horas. Además, la exposición temporal 716. Córdoba, capital de al-Andalus ha sido ampliada hasta el 28 de febrero. Mañana sábado, a las 12.00 horas, los más pequeños podrán participar en el taller infantil Verde, blanco y negro, sobre la cerámica del Califato. En este taller, los niños decorarán su propio ataifor, mientras que el martes, a las 10.30 y a las 12.00 horas, podrán diseñar postales del museo sobre imágenes generales del edificio o piezas singulares del mismo.

En la Biblioteca Pública Provincial, hoy a las 18.00 horas se hará un recorrido por los cuentos de tradición popular andaluza de la mano de Diego Magdaleno. El Archivo Histórico Provincial, por su parte, el lunes celebra la actividad Una carta de Blas Infante a Enrique Romero de Torres, que consistirá en compartir en Facebook una carta que Blas Infante dirige a Enrique Romero de Torres en 1920, solicitándole fotografías de varios cuadros de su hermano Julio Romero de Torres para su publicación en la revista Avante, fundada por el padre de la patria andaluza ese mismo año. En la Filmoteca de Andalucía está prevista hoy, a las 18.00 y a las 20.30 horas, y mañana a las 21.00 horas, la proyección de The neon demon. También mañana están programadas las proyecciones de Días color naranja y La máscara de la muerte roja, a las 17.00 y las 19.00 horas, respectivamente.

Con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, el Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahra ha organizado una actividad para los días 25, 26, 27 y 28 de febrero cuyo fin es mostrar el posible camino protocolario de las embajadas que acudían a la ciudad de Madinat al-Zahra en el siglo X y el proyecto de su recuperación. El camino discurre desde el museo hasta el propio yacimiento arqueológico, campo a través, transitando por la zona de la Medina, visitando la Mezquita oratorio excavada en la muralla sur y accediendo finalmente al yacimiento por la zona del gran pórtico. Hay dos pases cada día, a las 10.30 y a las 12.00 horas, y la participación se hará por orden de llegada, con un cupo máximo de 50/55 personas por cada recorrido.