Salud es lo que parece derrochar esta legendaria banda. Incombustible e inasequible a los vaivenes de varias décadas de historia, sigue en la brecha y vuelve a la carga con un disco que, precisamente, se titula Salud! Un brindis por tantos años de buena música, personalidad y actitud consecuente, si bien, de los primeros miembros fundadores sólo queda el padre de la idea y alma del grupo, el guitarrista, compositor y cantante Hendrik Röver. En la actualidad, junto a Röver, la banda está integrada por Iñaki García en la batería, Fernando Macaya con las guitarras y coros y Pablo Zeta en el bajo.

Estos ilustres cántabros empezaron hace ahora treinta años, y desde entonces, con alguna zancadilla de por medio, han conseguido ser uno de los más importantes grupos españoles de culto con etiqueta inicial de Rhythm & Blues y grabar una docena de discos. Con el tiempo, y en aventuras en solitario, han picado en otros estilos, como el funk y el power pop, y han evolucionado hacia otros caminos, pero es su garra y su pureza que brota desde el blues guitarrero la que les dio más fama y por la que se les identifica. Según su amigo Josele Santiago (Los Enemigos), «Salud! es un disco vivificante, de esos que te reconcilian contigo mismo. Lo asombroso es que lo consigue desde el epicentro de la profunda decepción que parece impregnar este comienzo de siglo. Sin dramatizar, pero mirando de frente y sin callarse nada. Cada día más certeros, Los Deltonos nunca fueron amigos de realidades alternativas o mundos imaginarios. A las canciones de Hendrik siempre se puede ir andando».

Son un pilar sólido del rock nacional que mantiene su pulso rítmico de sonido americano, en la línea de artistas como los primeros Jayhawks o Wilco, Gram Parsons, Honeydogs, Fabulous Thunderbirds, Elvis, Albert King, ZZ Top o Steve Earle, como varias de sus confesas influencias. E.V.

CÓRDOBA . AMBIGÚ DE LA AXERQUÍA / SÁBADO 3 / 22.00 HORAS