El 37º Festival de la Guitarra de Córdoba es el acontecimiento musical más importante de todos los que anualmente se programan en Córdoba. Desde que el guitarrista cordobés Paco Peña, afincado en Londres desde los años 60 del pasado siglo, lo pusiera en marcha, se han dado cita los más grandes guitarristas dejándonos muestra de sus respectivos talentos en sus diferentes especialidades; si bien hay que señalar que el toque flamenco fue la magnífica motivación que incitó a nuestro paisano a fraguar este festival considerado como uno de los mejores del mundo. El toque de Sabicas, Mario Escudero, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, José Antonio Rodríguez, Serranito, etc., han convivido con la exuberancia prodigiosa de otros estilos guitarrísticos, lo que nos ha convertido en referente en el universo de las seis cuerdas.

Como en anteriores ediciones, el flamenco se erige en uno de los grandes protagonistas, y será la guitarra la que inaugure este festival mañana en el Gran Teatro de Córdoba con un concierto de Juan Manuel Cañizares con la Orquesta de Córdoba dirigida por Lorenzo Ramos y orquestada por Joan Albert Amargós. Al-Andalus es todo un homenaje a Paco de Lucía que lo tuvo en su formación durante más de una década. Su decisión de caminar solo lo llevó a explorar otras músicas cuyo fruto más reciente es la Trilogía de Granados, imprescindible para los amantes de la guitarra. El 2 de julio y en el mismo escenario tendremos a Rafaela Carrasco, una de las bailaoras y coreógrafas más importantes del momento. Su obra Nacida Sombra es un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro. Cuatro cartas imaginarias es el vehículo del que se sirven para establecer un diálogo en distintos tiempos y lugares mediante la palabra de Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz.

El día 6 y sin dejar el Gran Teatro, el Ballet Flamenco de Andalucía pondrá en escena Aquel Silverio, patrocinado por el Instituto Andaluz de Flamenco con la pretensión de mostrar el flamenco de hoy partiendo desde el respeto, el conocimiento y enaltecimiento de los pilares de este arte. Y el día 9, nuestro José Antonio Rodríguez volverá a ofrecernos Manhattan de la Frontera. Soberbia obra salida de su interés en acercarse a otras músicas sin perder por ello la emotividad que caracteriza al flamenco.

Nos trasladamos al Teatro Góngora el día 4 para ver a la cantaora catalana Maite Martín, que esta vez nos ofrecerá un concierto atípico ya que no cantará flamenco. Su Tiempo Rubato es un trabajo compuesto por baladas románticas de su propia creación, acompañándose ella misma a la guitarra. Un formato nuevo y sorpresivo que lleva madurando más de dos décadas.

El día 7 en el mismo escenario tendremos ocasión de ver a Niño de Pura. Guitarrista con un amplio historial y poseedor de premios tan importantes como el Festival de la Unión, la Cátedra de Flamencología de Jerez y el premio Giraldilla del Toque de la Bienal de Sevilla, entre otros. Desde hace más de 10 años ejerce como profesor en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

Y en la Axerquia el día 8 y dentro de las actividades del Año Camarón, concierto de Tomatito y Michel Camilo. 18 años hermanándose guitarra y piano en su último proyecto, que con el nombre de Spain Forever es un intercambio de músicas que nos invita en esta ocasión a la calma más que a cualquier chispa volcánica de sus anteriores trabajos.