El cuaderno de Sara

DIRECCIÓN: Norberto López Amado

INTÉRPRETES: Belén Rueda, Manolo Cardona, Enrico Lo Verso, Marián Álvarez

Belén Rueda, que aún saborea el éxito de su última película, Perfectos desconocidos, vuelve a los cines con El cuaderno de Sara, una road movie de aventuras que se sirve de un viaje real por el corazón de África para contar otro más íntimo, una pelea en la ficción que ha dejado huella en la actriz madrileña. «Cuando volví de rodar en África, volvió mi cuerpo, pero mi mente volvió al mes», dijo la actriz en una entrevista realizada con motivo del estreno hoy de la cinta, dirigida por el gallego Norberto López Amado.

La actriz, que nunca había rodado en el África profunda, siempre supo que El cuaderno de Sara sería una película «especial»: «Transmite cosas que no se pueden transmitir con palabras y que hacen que el espectador se emocione», asegura Rueda. El cuaderno de Sara es, en realidad, la historia de Laura, una ejecutiva que después de dos años sin saber nada de su hermana Sara, médico cooperante en África, la descubre en una foto donde aparece a la sombra de uno de los más sádicos señores de la guerra del Congo, dueño de los territorios donde se asientan minas de coltán. Con esa pista, Laura decide ir en su busca.

Le encanta a la actriz madrileña el arco de este personaje, que parte de «la incredulidad y el rechazo» y termina con «esperanza en un continente que parece que no la tiene». «Laura no pretende ser una heroína, pero por amor hace cosas increíbles. Y es una mujer de carne y hueso, y encima mujer, porque estas cosas siempre las viven los hombres», dice.