El Real Club Recreativo de Tenis de Huelva acoge desde mañana sábado y hasta el 10 de junio una nueva convocatoria de la Copa del Rey, torneo que anualmente se disputa en sus instalaciones deportivas y que se presenta como el más antiguo de España sobre tierra batida. Esta edición, la número 92, llega para consolidar la importante apuesta realizada el pasado año con el nuevo formato de Torneo Future, oficial en el calendario de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y puntuable para el ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).

El campeonato constará de siete jornadas completas que seguirán el modelo de los circuitos profesionales a modo de eliminatorias. Del 3 al 5 de junio se desarrollará la fase previa, en la que competirán unos 50 jugadores, de los que sólo cuatro pasarán a la fase final. Del 5 al 10 de junio, un cuadro de 32 jugadores y 16 parejas se enfrentarán en la fase final. Para el último fin de semana se reservan las semifinales de individual y la final de dobles, que tendrá lugar el viernes 9 de junio, y la gran final de individual, prevista para el sábado 10 de junio. Para seguir el torneo, existe una aplicación para smartphone, a través de la ITF, donde se podrá acceder en directo a toda la información.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado la importancia para la ciudad de «un campeonato que ahonda en las raíces deportivas y sociales de Huelva y que sigue adelante gracias al empeño y la apuesta del club decano, declarado Bien de Interés Cultural». Cruz ha apuntado que el torneo «no sólo sigue vivo, sino relanzado gracias a su profesionalización, que nos ha colocado en el mapa del tenis internacional». Ha agradecido al Club «el indiscutible deseo de acercar el torneo a los onubenses, al apostar por un evento de puertas abiertas y entrada libre y gratuita». Por su parte, el presidente del Real Club Recreativo de Tenis Huelva, Jesús Jiménez Soria, ha asegurado que esta edición «superará todas las expectativas, por su calidad, con la participación de jugadores de primer nivel». Asimismo ha comentado que este tipo de eventos deportivos «suponen un espaldarazo para la economía, el turismo y la imagen de esta ciudad».

La Copa del Rey de Tenis es un torneo anual celebrado en Huelva. Su primera edición fue en 1912 y debe su designación a una concesión del Rey Alfonso XIII. Está organizado por el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, el club de tenis más antiguo de España, y en ella se han inscrito como ganadores algunos de los más importantes tenistas de la historia, como Rafael Nadal, Sergi Bruguera, Alex Corretja, David Ferrer o Carlos Moyá, entre otros. Desde sus inicios, solamente ha dejado de disputarse en catorce ocasiones, durante el periodo de la Guerra Civil entre 1936 y 1940, y aisladamente en 1915, 1922, 1927, 1932, 1933, 1959, 1965, 1978 y 1984.

Tradición

el real club de tenis de huelva acoge y organiza el campeonato,

que cumple su

92 edición