La tradición impuesta por el Concierto de Año nuevo de Viena fija un período y una geografía de referencia de la que es difícil escapar; sin embargo, el programa que dirigirá el maestro Ortega para abrir el 2018 resulta una interesante aproximación a estos ortodoxos paisajes desde puntos de vista no tan previsibles. Resulta refrescante encontrarse con una selección en la que el público podrá conocer y reconocer músicas festivas de origen austrohúngaro en el comienzo del concierto para ir progresivamente ensanchando horizontes geográficos y temporales hasta llegar a la actualidad.

Comenzará la velada con la festiva obertura de la opereta Fatiniza de F. von Suppé (1819-1895), y después escucharemos sucesivamente una selección de Minimax, obra plagada de bromas musicales de P. Hindemit (1895-1963), The belle of Chicago, del Rey de las marchas estadounidense, J. P. Sousa, para volver a la ortodoxia y la danza con Banditen gallopp e Historias de los bosques de Viena de J. Strauss hijo.

Tras el descanso sonarán el animado Pasacalle de El año pasado por agua de F. Chueca (1846-1908), Córdoba -de Cantos de España- y Cádiz -de la Suite Española- de Albéniz (1860-1909), La Marcha fúnebre para una marioneta -que muchos relacionarán con Alfred Hitchcock-, de C. Gounod (1818-1893), la vital y cómica obertura de la opereta de L. Bernstein (1918-1890) Candide, cerrándose el programa con Christmas medley del propio Ortega. M.P.

CÓRDOBA . TEATRO GÓNGORA/ 1 Y 2 DE ENERO / 20.30 HORAS