Montilla, Moriles, Aguilar de la Frontera o la capital cordobesa. En estas localidades se celebran catas de vino de la tierra, iniciativas todas ellas que pretenden promocionar y difundir las bondades de los caldos de la zona, una tarea a la que ahora se suma Cabra. El municipio de la Subbética acoge desde hoy viernes y hasta el próximo domingo la primera Cata del Vino Montilla-Moriles, organizada por el Ayuntamiento egabrense junto al Centro de Iniciativas Subbéticas y en colaboración con la Diputación de Córdoba, la Denominación de Origen Montilla Moriles, la Universidad de Córdoba y la Asociación de Amigos Amantes del Vino y el Vinagre.

Esta primera edición, la cata contará con la presencia de 16 bodegas. Además de degustar los conocidos caldos finos, dulces o tintos, se podrán visitar los lagares y se dará a conocer también la gastronomía típica egabrense. Al comienzo de cada jornada se ofrecerá una cata dirigida que ayudará a disfrutar, reconocer y valorar las características de los diversos vinos y vinagres de la denominación de origen.

Los organizadores pretenden que esta cita sea un punto de encuentro para los interesados y amantes del turismo enológico y cultural, así como el ocio alternativo. Los visitantes podrán disfrutar de atractivas propuestas y novedades dirigidas al usuario final y a todos los aficionados al mundo del vino. Con un carácter activo y dinámico, la cata se caracterizará por la interactividad entre expositores y visitantes en múltiples actividades y experiencias. Mediante esta feria, se busca dar a conocer todas las actividades que de forma simbiótica ofrece la naturaleza, la cultura y la gastronomía de la zona para, de este modo, promocionar el turismo y los servicios de las empresas participantes.

Esta primera edición nace con el compromiso de continuidad y el propósito de dinamizar y potenciar el desarrollo de empresas dedicadas a la obtención de los caldos y vinos generosos de indudable valor histórico, cultural y gastronómico.

La primera Cata de Vinos Montilla-Moriles de Cabra, que se celebra en el centro expositivo ADIE, arranca a las 20.30 horas de hoy con la inauguración oficial por parte de las autoridades y con el reconocimiento a Bodegas Rodríguez Chiachio, protagonista de esta agroindustria en Cabra. Mañana sábado, a las 12.30 horas, está prevista una cata dirigida para unas 60 personas y orientada por el Consejo Regulador Montilla-Moriles y la Universidad de Córdoba con vinos genéricos (vino joven, fino, amontillado y PX). A las 15.30 horas está fijada una actuación flamenca.

El domingo 19 de febrero, a las 12.30 horas, se podrá participar en el llamado Túnel de Vinagre, impartido por Vinavin, una iniciativa en la que se catarán vinagres nacionales e internacionales presentados en el concurso internacional Premios Vinavin Internacionales de Vinagres-Galardón Especial Diputación de Córdoba.