El Carnaval es una de las principales muestras de participación ciudadana y de relaciones sociales de cuantas se producen en el año, así como una manifestación cultural y de las tradiciones de todo un pueblo. En Córdoba, esta celebración tiene un importante arraigo y la capital se presenta como el foco principal de la fiesta. No obstante, en la provincia hay numerosos municipios en los que los vecinos esperan con expectación esta fecha en el calendario, una cita que ya se ha convertido en una seña de identidad para muchas de estas localidades.

Peñarroya-Pueblonuevo es uno de esos municipios en los que el Carnaval se vive más intensamente. Los primeros carnavales que se celebraron en este pueblo se remontan al año 1927 tras la fusión de las dos villas. Quienes vivieron aquella época recuerdan cómo las letras de las comparsas o murgas estaban dedicadas a la maltrecha relación existente entre sus habitantes tras la unión. Al año siguiente, las letras que se iban a cantar tenían que ser entregadas al Ayuntamiento para que fueran autorizadas o censuradas. Después del pasado fin de semana en que arrancó la programación, el Carnaval se retomará mañana sábado con una pestiñada para todos los presentes en la plaza Virgen del Rosario a las 16.30 horas. Después tendrá lugar un espectáculo para niños y una exhibición de disfraces infantiles, así como el tradicional concurso de disfraces de adultos. Los premios de este concurso se entregarán pasado mañana, Domingo de Piñata, a las 17.00 horas también en la plaza Virgen Rosario. Este mismo días se procederá a la Quemá del Dios Momo, a cargo de Manuel Enrique Sánchez Porras, para despedir el Carnaval.

El Ayuntamiento de Montoro ha organizado un amplio programa que se retoma hoy, a partir de las 20.30 horas, con el Carnaval en la calle y que sigue mañana con, entre otras actividades, la Botijada, que constará de carreras de sacos, lanzamientos de botijos y carreras de sacos con botijo para mayores. El mismo día, a partir de las 20.30 horas, habrá un gran pasacalles desde la plaza de España y ya mañana domingo, desde mediodía, se ha previsto una fiesta de Carnaval infantil.

Los niños también serán protagonistas mañana sábado en Priego de Córdoba, donde habrá un desfile de disfraces infantil que iniciará su recorrido en la Fuente del Rey a las 17.00 horas. Se ha previsto animación y castillos hinchables gratuitos para los pequeños.

Los vecinos de Bujalance también disfrutan intensamente estos días de fiesta. Mañana sábado, concretamente, tendrá lugar el desfile de disfraces desde la Casa de la Juventud, a partir de las 17.00 horas, mientras que las chirigotas se concentrarán en la Plaza Mayor y el Parque Jesús acogerá una fiesta que llega con el nombre de La Habana. Ya pasado mañana se celebrará el Domingo de Piñata en la Casa de la Juventud (desde mediodía).

En Rute, por su lado, el Carnaval ha alcanzado un notable auge en los últimos años, con una gran cantidad de máscaras y murgas que entonan sus famosas coplas que ridiculizan o piropean aspectos relacionados con la vida cotidiana de los meses pasados. En la vecina Iznájar, mañana están previstos los concursos de disfraces y chirigotas a partir de las 18.30 horas. Y en la también cercana Lucena, el sábado el protagonista es el pasacalles, que arranca a las 20.00 horas desde la plaza de Santiago. Los disfraces que participen en dicho pasacalles serán premiados a las 22.30 horas en la gran carpa.