La Navidad es tiempo de celebraciones y de tradiciones que se repiten año tras año con gran aceptación entre los ciudadanos. Es el caso de una costumbre muy arraigada en la zona norte de Almería. Se trata del baile de los pastores, en Vélez Rubio, una danza de carácter religioso muy popular que, al ritmo de las sonajas de los pastores y de los carracuales, efectúan el baile en la iglesia durante la Misa del Gallo en honor al Niño Jesús. Los trajes y adornos y, sobre todo, el sombrero, confeccionado con flores y tiras de papel, son muy similares a los de los verdiales malagueños.

Danzan seis parejas formadas por hombres del pueblo y el grupo va acompañado de una pastora, encargada de hacer las migas que le iban a ofrecer al Niño. Los instrumentos que se utilizan en la ceremonia son una guitarra, las sonajas, las postizas de la pastora y los carracuales (un instrumento que se hace con cañas) que tocan cada uno de los pastores mientras bailan.

No es la única celebración popular de la que se puede disfrutar en Velez Rubio en Navidad, ya que en este municipio almeriense se puede encontrar un gran abanico de tradiciones que invitan a visitar el municipio, destacando, además de la Misa del Gallo y el Baile de los Pastores, los Encuentros de Cuadrillas de Ánimas y el Día de los Inocentes, sin olvidar los bailes rurales de parrandas de influencia murciana-levantina, para completar un ciclo original y con historia. En el caso de la cuadrilla de ánimas, su nombre lo deben a la función que históricamente desempeñaban estos grupos: recaudar dinero en las épocas de festividades cristianas en nombre de las Ánimas Benditas del Purgatorio. Desde 1985, el Ayuntamiento de Vélez Rubio ha recuperado esta tradición centenaria y al encuentro acuden grupos folklóricos llegados desde toda España.

También destaca el Certamen Nacional de Dioramas de Navidad, por el que asociaciones belenísticas de toda España exponen sus mejores trabajos hasta el 6 de enero.

día 24

el baile de los pastores es una danza de carácter religioso que se realiza durante la misa del gallo