Puede afirmarse, sin temor a la exageración, que Andalucía es uno de los destinos turísticos más completos del mundo. La amplia y diversa oferta turística, su clima, sus comunicaciones y su infraestructura hotelera conforman un cóctel perfecto que convierte a esta comunidad autónoma en un punto de referencia para los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Quizás el turismo de sol y playa sea uno de los principales reclamos de esta tierra, y no es casualidad. Con más de 800 kilómetros de costa, el litoral andaluz sorprende por la variedad de sus paisajes, desde las amplias playas de fina arena de las provincias de Cádiz o Huelva, hasta las calas escondidas entre acantilados de la costa de Granada, Costa del Sol o Almería. No obstante, el turismo de interior se está convirtiendo cada vez más en una alternativa sólida frente al tradicional destino de playa. En Andalucía se encuentran las cumbres más altas de la Península Ibérica en Sierra Nevada, extensos humedales como las Marismas del Guadalquivir, espesos bosques mediterráneos como el del Parque Natural Sierra de Cazorla, la impresionante Sierra Morena o desiertos volcánicos y tramos de costa sin habitar, como el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería. Todos estos espacios, entre otros muchos, son un reclamo de peso para los turistas que prefieren el interior. Mención especial merece también el turismo cultural, que encuentra en Andalucía un enclave en el que disfrutar de un rico patrimonio artístico y patrimonial, con la Mezquita y la Alhambra como dos de sus principales exponentes.

Si la pasión del visitante es el golf, Andalucía es la mejor región española para la práctica de este deporte. El inmejorable clima permite practicarlo durante todos los meses del año y los campos se ubican en zonas privilegiadas, con paisajes de gran belleza o cercanos a playas paradisíacas. En cuanto al resto de deportes, tanto al aire libre como indoor, Andalucía ofrece un amplio abanico de posibilidades para su práctica.

La diversidad que caracteriza a esta comunidad autónoma tiene un especial reflejo en la gastronomía, con una infinidad de sabores que hunden sus orígenes en el pasado árabe de Al Ándalus. Los platos tradicionales, con hondas raíces populares, se unen a los restaurantes que pugnan por situarse como referencia en el panorama culinario internacional como uno de los destinos más atractivos para el turismo gastronómico. Además, hay mil formas de divertirse y disfrutar en Andalucía. De este modo, el ocio se posiciona también como una de las principales motivaciones para los viajeros.

oferta

patrimonio, ocio, cultura, naturaleza y gastronomía se dan la mano en Andalucía