Alkimia aparece de nuevo en Córdoba esta noche, sobre las 22,00 horas, en la sala Golden Club. El dúo cordobés, que esta trabajando en su tercer disco, nos tiene acostumbrados a esta dosificación con la que siempre tienen en vilo a sus seguidores.

Son de esa estirpe luchadora que huye de etiquetas pero que atesora un amplio catálogo de influencias y experiencia. En su caso, convencen por medio de un sonido que llena y despierta con los atributos propios del pop por antonomasia. Frescura, letras, estructuras, nitidez, tiempos y timbres perfectos para bordar un estilo que, hasta llegar a él, ha recorrido muchos filtros y horas de trabajo sistemático para atar todos los cabos. Un sonido que trasladan a sus directos, recogiendo el testigo de los grandes grupos del pop español, con fórmulas perfectas, tanto vocales como instrumentales, que las hacen extensibles para filtrar y conciliar aires británicos con latinos, que no es poco. Escuchando a Alkimia encontramos grandes canciones, textos que cuentan historias cercanas, a veces melancólicas, que hablan de las partes más frágiles del ser humano, de su vulnerabilidad, de desamores, pero en las que siempre encontraremos presente un canto a la esperanza y a la superación personal.

Jesús Castro y Yoel Carmona vieron su sueño cumplido cuando, hace ya varios años, en turnos de noches de un trabajo donde había tiempo para hablar de música, decidieron ponerse manos a la obra en un proyecto bautizado por una amiga como Proyecto Alkimia. Durante un tiempo el dúo solo se dedica a componer y a grabar (escriben y producen juntos sus trabajos), llegando a tener una cantidad enorme de canciones, algunas de las cuales empiezan a mover por diversos circuitos y redes sociales, teniendo una muy buena acogida. Sus canciones comienzan a sonar en radios de Madrid, Andalucía e incluso de México, y son seleccionados como finalistas en el concurso que a nivel nacional organiza Vodafone y Sony-Bmg en el año 2006. Ese año el dúo comienza a buscar una banda con la que poder trasladar su repertorio al directo. Hasta ahora tienen dos discos editados, Alkimia (2006) e Intensamente (2015).

Ha pasado el tiempo y Alkimia sigue en la brecha. En esta ocasión, acompañan al dúo cordobés Manu Rodríguez a la guitarra eléctrica y el saxofón, y Juan Luis Santaella en la batería. E. VIÑOLO

CÓRDOBA . GOLDEN CLUB/ VIERNES 10 / 22.00 HORAS