CÓRDOBA

GOLDEN CLUB

VIERNES 22

23.00 HORAS

Alcazaba Rock procede de Fuente Palmera y data de 1968, cuando surge bajo el nombre de Takix bajo la influencia del rock andaluz. En las décadas de los setenta y ochenta se convierte en un referente local del entonces llamado estilo fusión, hoy aun vigente. Sin embargo, es el rock andaluz su principal influencia. Son casi 50 años de trayectoria, durante los cuales han pasado un sinfín de músicos por la veterana formación que, en la actualidad, está compuesta por Ricardo González en la voz, Eusebio de la Rosa a los teclados, Manuel Fernández en la guitarra, Antonio Sánchez con el bajo y Antonio Garrido a cargo de la batería.

Eran otros tiempos. Como ellos mismos dicen, entonces la música y la rebeldía de juventud eran tesoros que hacían vencer cualquier cosa: «Guerreros de barba y pelo largo, cuyas armas eran y son la palabra y la guitarra eléctrica». Entre Beatles, Rolling o Elvis germina la conciencia regional en forma de música.

El llamado rock andaluz florece con los pioneros que marcarían, y aún lo hacen, el devenir de unas señas de identidad andaluzas en los jóvenes que iban despertando hacia algo sublime y sin precedentes. Hoy, con el testigo aun candente gracias a quienes han sabido mantener viva la llama, Alcazaba plantea y centra su repertorio en rendir pleitesía al más ilustre y sensacional grupo de este género y uno de los más grandes de la historia de la música popular española: Triana.

El primer disco publicado por Triana en 1975, El Patio, marcó un antes y un después para el rock en Andalucía. Creó un nuevo estilo y enfoque musical que cambió la trayectoria de numerosas bandas, además de generar una nueva identidad para una tierra que parecía olvidada. Por eso, los integrantes de Alcazaba Rock se han embarcado en esta gira que les rinde merecido homenaje cuando se cumplen 42 años de su nacimiento.

«Éramos los músicos del baile. Soñadores de un tiempo que olía a cigarrillos Lola y a gasolina de la Derbi sin papeles, pendientes del brillo de los tricornios en las esquinas. Nos acompañaba la inocencia y la ingenuidad, tan necesarias para volar, y que hoy nos siguen acompañando», dice una cita del propio grupo, entre la nostalgia de aquella época y la pura declaración de intenciones que brota de la experiencia. Esta noche se podrán recordar aquellos tiempos.