El caballo ha vuelto a anunciar los últimos días festivos de mayo en Córdoba con traje de gala. Lo hizo ayer en varios de los escenarios más emblemáticos de la ciudad. Primero, en el paseo de la Ribera, donde se fueron reuniendo los 22 carruajes llegados de Madrid, Murcia, Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba y provincia, llamando la atención de los turistas y algunos cordobeses, asombrados del colorido y elegancia del mundo del enganche, reprochándose no saber de la existencia de este acto para planificar la asistencia o subrayando el glamour que supone el mundo del carruaje, los trajes y vestidos de época, en algunos casos, y la presencia de lacayos, con comentarios alusivos a celebraciones de bodas reales o nobiliarias.

Segundo, en el escenario de los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, donde se realizó la Tercera Exhibición de Enganches de Tradición Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, organizada por el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, donde numerosos espectadores asistieron a este evento, que se ha convertido ya en el inicio de la Feria de la Salud cordobesa. En los jardines se exhibieron coches con guarniciones inglesas y caleseras, además de una húngara de Mateo Costa; enganchados en limonera, tronco, potencia, cuarta y seis a la larga, como el Peter que guió el cochero del Centro Militar de Cría Caballar de Ecija. Varios de ellos fabricados a finales del siglo XIX, destacando un Park Drag de Antonio Carrillo. La exhibición estuvo adornada con los comentarios de dos especialistas en el mundo del enganche, Amalio Martín y Javier Vilches. Gentes de a caballo, del mundo del carruaje, ganaderos, cocheros, jinetes y personas atraídas por esta singular afición al enganche llenaron los jardines del Alcázar, lugar que le da personalidad a esta exhibición, distinguiéndose de las celebradas en la Real Maestranza de Sevilla y en la Maestranza rondeña, tanto por el acceso al lugar de celebración como por el verdor, colorido y paisaje que imprime este histórico edificio cordobés, habituado a acoger exhibiciones y concursos del caballo.

Faetones, jardineras, tílburys, charretes franceses, duques, coupés, sociables, breaks, milords y park drags conformaron una exhibición que en su tercera edición ha adquirido un gran nivel, capaz de atraer cocheros de cualquier punto de España para participar en ella, contribuyendo a dar personalidad a la Feria de Mayo de Córdoba con un gran número de carruajes de calidad e históricos.

Tercero, en la explanada de la ermita de la Virgen de la Salud, donde se celebró una misa solemne presidida por el titular de la mitra de Osio, Demetrio Fernández, en honor a la Virgen de la Salud, organizada por la protohermandad de la Virgen, a la que pertenece la Asociación Cultural de Caballeros y Damas de la Virgen de la Salud, con la asistencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y otras autoridades, representantes políticos y de asociaciones, además del presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco; Enrique Lovera, de los criadores de caballos españoles de Córdoba; y numerosos fieles, acompañados por jinetes, amazonas y cocheros. Durante la misa se le impuso la medalla a cinco nuevos hermanos: el empresario Angel Casares, el presidente del Club Hípico, Juan Antonio Merlos, el empresario Juan Manuel Fernández y las esposas de los dos últimos.

Y cuarto, en el recinto de El Arenal, adonde acudió la comitiva que acompañó al estandarte de la Virgen de la Salud, conformada por los jinetes y cocheros que asistieron a la misa y los carruajes que participaron en la exhibición del Alcázar, que hicieron primero un recorrido por las avenidas de la Victoria, República Argentina, Vallellano y Paseo de la Ribera, para llegar al Real, donde fueron recibidos por las autoridades.

Los cocheros participantes en la exhibición recibieron un trofeo, a continuación, en la caseta La Muserola, dando paso al paseo de caballos por el real de la feria.

De esta manera, el caballo ha vuelto a anunciar la Feria de la Salud de Córdoba, como heraldo de la cultura y tradición de una feria que nació con vocación ganadera, pasando a festejar la milagrosa aparición de la imagen de la Virgen de la Salud en los terrenos donde se asienta su ermita y cerrando el festivo mayo de la ciudad con una feria de gran ambiente popular y atractiva para el visitante.

Y uno de los motivos de atracción que posee es el caballo, que cada año cobra más protagonismo.