Como "cada uno cuenta la Feria según le va", que dice el acertado refrán, a los periodistas nos encanta conocer datos objetivos sobre esta fiesta popular, por mucho que en el fondo la alegría, la diversión y la belleza no se puedan medir con una regla. En todo caso, el Ayuntamiento ha confirmado que, a falta del segundo fin de semana, hasta el jueves había aumentado notablemente la recogida de residuos de las casetas respecto a otros años, un indicador clarísimo de la actividad en la Feria. Además, los viajes en Aucorsa, dato que sirve para luego extrapolar cifras y calcular las visitas al parque urbano de El Arenal, se están incrementando en un 7%. Lo que, por ahora, parece indicar que hay un 7% más de asistentes, un 7% más de risas, un 7% más de baile, un 7% más de belleza... ¡Ya ven lo que a la prensa nos gustan los números!

Y otra cifra es el número 20, la cantidad de ediciones desde aquel 1996 en que Amelia Caracuel instituyó el certamen de Feria Camino de El Arenal para coros rocieros, y por lo que ayer recibió el tributo de las agrupaciones en un acto que encabezó Manuel Serrano. Nada menos que dos décadas de Camino a El Arenal y ayer, con 24 coros. Casi medio millar de participantes en el evento y otra vez la mujer como protagonista de la Feria. Los turistas directamente alucinaban al paso de la comitiva.

Y es que, lo repito, esta edición es una de las más castizas de los últimos años por mujeres, toros, política y fútbol. Mujeres, que son las protagonistas y las que han mantenido hasta ahora la fiesta; toros, que empezaron ayer en Los Califas; política, porque se habla en todos los corrillos del tema (salvo precisamente los políticos, que agotados de la campaña prácticamente han desaparecido de El Arenal) y, por supuesto, de fútbol. En este último campo no me refiero al descendido Córdoba CF, por desgracia, pero sí a otros equipos con mejor suerte. Vean si no la que se montó el miércoles por la noche en la caseta de la Casa de Sevilla, cuando ganó la Liga Europa el Sevilla. Precisamente, explica el responsable de la caseta, Rafael Puertas, la noche del miércoles se celebraba la cena del socio y los asistentes se enteraron por los móviles de la victoria. Este año están en esta caseta con una sonrisa de oreja a oreja, y no solo por el trabajo de Pepe López al organizar el servicio, sino porque, a fin de cuentas, también el primer fin de semana de Feria el Betis ascendió a primera División. Todos los sevillanos contentos con el fútbol. Y para mañana, ya están anunciando casetas como Veterinaria que instalarán pantallas gigantes para ver la final de la Copa del Rey. Que siga rodando el balón. Y que siga la música, anoche con el concierto extraordinario de El Mani, en la caseta municipal, y hoy con el espectáculo de Pascual González y Los Cantores de Híspalis.

LA RECTA FINAL Porque, pasito a pasito por El Arenal, hemos llegado a la recta final de la fiesta, un segundo fin de semana en el que la afluencia baja algo, ya que desde hace años la Feria tiene su máxima concentración de visitantes el jueves. Y es que, aunque todavía vienen muchísimos visitantes de los pueblos, de otras ciudades andaluzas y de Madrid, no son tantos como antaño. Las ediciones en las que no hubo aparcamiento mermaron la afluencia de visitantes foráneos y aún se paga este error.

En todo caso, llega la traca final para propios y extraños. Aprovechen y vayan a la Feria. Disfruten y, aunque solo sea por no romper las estadísticas, sean como mínimo un 7% más felices que el año pasado. Se lo merecen.