La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha respaldado el trabajo de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA por desvelar la alerta de Estados Unidos a los Mossos d’Esquadra sobre un posible atentado en la Rambla y han considerado un «ataque» a la libertad de expresión las acusaciones vertidas contra este diario por parte del conseller de Interior, Joaquim Forn, y el 'major' de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

Tras la difusión de la exclusiva, ambos han denunciado «una campaña de intoxicación y desprestigio» contra los Mossos. Incluso Trapero ha acusado a este rotativo de «escribir al dictado». «Las acusaciones vertidas contra EL PERIÓDICO DE CATALUNYA constituyen un ataque a la libertad de información y, por tanto, a la democracia», ha defendido la FAPE en una nota de prensa.

Según González, «tildar de manipulación estas informaciones y acusar al diario de escribir al dictado resulta intolerable en boca de una autoridad policial». La presidenta de la FAPE ha recalcado que «la defensa del periodismo responsable y ético es esencial para la democracia», y ha advertido de que «el ataque a los medios y a los periodistas profesionales es propio de dictaduras y solo promueve censura o apagón informativo».

"Acoso político"

En el mismo sentido, el Grupo de Periodistas Pi i Margall ha censurado el «acoso político» que Forn y Trapero «están llevando a cabo contra EL PERIÓDICO, su director y su coordinador de redacción». «Las palabras pronunciadas por Forn y Trapero son de una extrema gravedad. Tanto el 'conseller' como el 'mosso' han cruzado una línea que jamás se puede traspasar en una democracia libre», lamenta esta asociación de periodistas.

«El Grup de Periodistes Pi i Margall defiende a los Mossos, a todos y cada uno de los policías que cada día se dejan la piel para que en Cataluña se viva en convivencia, pero denuncia, y así lo seguirá haciendo, a todos y cada uno de los dirigentes políticos que señalan a los medios y a los periodistas por hacer su trabajo», concluye la nota.