La Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide (Acoare) demandó ayer más medios e investigación para descubrir el origen de esta enfermedad y poder recibir «tratamientos más adecuados, que no traten sólo los síntomas que padecemos», señaló el presidente de Acoare, Juan Luque. Acoare instaló ayer y el pasado jueves mesas informativas sobre el Día de la Artritis, que se celebra hoy sábado, tanto en el centro de especialidades Carlos Castilla del Pino como en el Reina Sofía. Luque criticó que «las Urgencias del Reina Sofía no dispongan de un reumatólogo de guardia para que pueda asistir a los enfermos de artritis ni tampoco para los afectados por unas 200 enfermedades reumáticas que existen».

El presidente de Acoare lamentó a su vez «la intención del Reina Sofía de mantener cerrada la unidad de hospitalización de Reumatología, que está en esta situación desde el 15 de julio, a pesar de que viene acogiendo ingresos desde hace muchos años en el Hospital Provincial».

Otro problema, que según el representante de este colectivo están padeciendo los enfermos de artritis reumatoide son los tratamientos genéricos que receta la Junta de Andalucía, «que no tienen los mismos beneficios que la marca comercial que nos prescribían antes». «Se ha avanzado en tratamientos, pero seguimos sin conocer el origen de esta patología y es en esto en lo que deberían invertir las administraciones», añadió Juan Luque.

En Córdoba existen entre 5.000 y 6.000 afectados por artritis (en torno al 0,5% y el 1% de la población total), siendo una enfermedad que afecta a 3 mujeres por cada 1 hombre, y sobre todo entre la franja de los 35-55 años, que es la de máxima actividad laboral. Las enfermedades reumáticas constituyen el segundo problema de incapacidad laboral de los cordobeses, detrás de las patologías cardiovasculares.