El Italia-España de mañana en los octavos de final de la Eurocopa 2016 representará el cambio generacional en la portería, entre la experiencia y la imponente carrera de Gianluigi Buffon y la juventud, la irrupción y las cualidades de David de Gea, separados por 13 años.

Del 28 de enero de 1978, cuando Buffon nació en Carrara, al 7 de noviembre de 1990 de De Gea en Madrid; los dos rivales ahora bajo palos en un partido transcendental y en una Eurocopa que supone casi el fin para uno, el italiano, que aún no descarta alcanzar el Mundial 2018, y el comienzo para otro, afianzado en el once español.

De Gea ha asumido ahora la titularidad en la selección española por delante de Iker Casillas. La difícil decisión la tomó Vicente del Bosque antes del torneo, en el que ha apostado por el guardameta del Manchester United en los tres encuentros: contra República Checa; contra Turquía, en la que no necesitó ninguna intervención; y contra Croacia, con dos paradas y otros tantos goles en contra, en su duodécimo encuentro como internacional con la selección española.

EL RIVAL, 7 AÑOS / Buffon se estrenó con su selección el 29 de octubre de 1997, cuando De Gea aún tenía siete años, y es la referencia en la portería italiana desde hace casi quince años, con 158 partidos internacionales -nadie ha jugado más que él con la Azzurra-, con 103 goles en contra y con un título mundial, en Alemania 2006.

«Hace 25 años juré protegerte y guardarte. Ser un escudo contra tus enemigos. Siempre he pensado en tu bien, anteponiéndolo al mío (...). Tenía 12 años cuando le di la espalda a la portería. Y seguiré haciéndolo. Mientras las piernas, la cabeza y el corazón resistan», relató Buffon en una carta de pasión hacia la portería.

Más allá de sus trece años de diferencia, también hay similitudes entre ambos. Los dos son titulares indiscutibles en sus equipos, el Manchester United en el caso de De Gea y el Juventus en el de Buffon; sus dos clubes pagaron una cantidad millonaria para sus traspasos, 23 y 45 millones, respectivamente; y los dos dieron el salto como guardametas profesionales siendo juveniles.

ERAN JUVENILES / Buffon, con 17 años, el 19 de noviembre de 1995 con el Parma contra el Milán (0-0); De Gea, con 18, el 30 de septiembre de 2009, con el Atlético en la Liga de Campeones ante el Oporto (2-0), cuando Roberto Jiménez se lesionó y Sergio Asenjo estaba en el Mundial sub’20.

Desde entonces, Buffon ha sumado títulos y títulos. Le faltan una Eurocopa y una Liga de Campeones. De Gea aún tiene tiempo para ampliar su palmarés. De momento, Liga Europa y Supercopa continental. H