El Teatro Garnelo de Montilla ha acogido la presentación del proyecto Mirando en femenino, una iniciativa del Centro de Educación Permanente (CEP) Antonio Gala con la que se pretende potenciar el papel de las mujeres en la sociedad a través de diferentes iniciativas culturales con las que dar visibilidad a una generación que no disfrutó de la libertad de expresión durante su infancia.

Cerca de un centenar de mujeres -alumnas del centro educativo montillano y del centro Al-Sadif de Palma del Río, junto con varias asociaciones de la provincia- han participado en este proyecto que, a través de canciones y un documental, buscan dar voz a este colectivo.

«Es un proyecto que gustó mucho en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) porque cubre unas necesidades básicas de las mujeres rurales, al impulsar el empoderamiento y la autoestima y al favorecer la participación en la sociedad», explicó su coordinadora provincial, Ana Díaz, quien destacó que la iniciativa ha contado con el apoyo de la Junta.

Además de una serie de canciones y nanas para recuperar la libertad de expresión y los derechos de estas mujeres que, en muchos casos, no pudieron disfrutar en su infancia o en su juventud, Mirando en femenino ha permitido el desarrollo de un documental sobre sus experiencias.

«Este macroproyecto ha favorecido el empoderamiento de las participantes porque les ha dado voz a través de un documental», explicó la directora del CEP Antonio Gala de Montilla, Inmaculada Gil.