El castillo de Montilla acogió la entrega de premios del Concurso Pedro Cabezuelo, unos galardones que pretenden reconocer el trabajo realizado por los viticultores del marco Montilla-Moriles en la detección precoz del mildiu.

El primer premio de esta edición recayó en la viticultora montillana Ana Luque, que localizó en su explotación de la Sierra la primera evidencia de esta epidemia vegetal que afecta a los viñedos, especialmente durante los meses de primavera.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, destacó que el Concurso Pedro Cabezuelo se ha convertido en una «herramienta fundamental» para detectar de forma precoz el mildiu y «asegurar la calidad de la uva y de la cosecha». Asimismo, el delegado de Agricultura recordó que el sistema de detección precoz favorece un modelo de cultivo «más sostenible» dado que, una vez se alerta de las primeras manchas de esta enfermedad, se puede planificar un tratamiento «más eficiente».

Los premios, que cuentan con la colaboración de la Fundación de la Caja Rural del Sur, nacieron hace 34 años con el objetivo de gratificar a los viticultores que detectaron y comunicaron las primeras manchas de mildiu.

Así, en esta ocasión, se ha reconocido a Ana Luque Robles, de Montilla; Pedro Moreno Carmona, de Montemayor; José Antonio Pérez Garrido, de Aguilar de la Frontera; y Ana Josefa Marín, de Aguilar de la Frontera, que recibieron premios que oscilaron entre los 250 y los 700 euros.