Mejorar las comunicaciones, ya sean viarias o ferroviarias, y los espacios públicos, y aprovechar los recursos naturales y arqueológicos existentes, es el objetivo del Foro Urbanismo, Infraestructuras y Obra Pública, impulsado por Diario CÓRDOBA y la Fundación Cajasol dentro del proyecto 75 ideas para Córdoba. El foro se ha reunido dos veces y ha elaborado veintidós propuestas encuadradas en tres bloques.

En primer lugar, por su repercusión a nivel provincial, destaca el apartado dedicado a la red viaria, en el que los miembros del foro plantean ideas como impulsar carreteras de gran capacidad, reactivando proyectos como las autovías del Olivar, El Carpio-Torredonjimeno, Badajoz-Granada o la autopista de Toledo, en las que también marcan prioridades. Dentro de la capital, consideran impresdincible mejorar la accesibilidad de la zona Oeste, donde exigen las variantes Oeste y de Villarrubia, la duplicación de calzada de la A-431, un nuevo eje estructurante de ese ámbito y adecuar los accesos a Medina Azahara. Por la parte Norte, retomar la ronda en el tramo privado e iniciar el público es otra de sus demandas. En cuanto a la provincia, el foro pide un nuevo acceso a un municipio afectado por el pantano que lo rodea, Iznájar.

La recuperación de la red de cercanías es una necesidad para este foro, que no solo propone la puesta en marcha del servicio en la capital, sino que quiere que se extienda al Valle del Guadalquivir, Sur y Norte.

Como fórmula de futuro para potenciar una actividad en la que hay puestas muchas esperanzas, y que también se beneficia de las comunicaciones, la logística, estos expertos sugieren que se reserve suelo para una nueva área en la capital.

En un segundo bloque hay propuestas relacionadas con los espacios públicos, entre ellas, la culminación de la transformación, iniciada hace casi dos décadas, del antiguo cuartel de Lepanto, y la implantación de los grandes parques previstos en el PGOU, prioritariamente, el de Levante. La puesta en valor de inmuebles públicos vacíos como el Pósito o la Preferencia del estadio de fútbol, con un estudio previo, así como de los solares, es otra demanda de este foro.

Medidas enfocadas a la renovación urbana y a impulsar la revisión de edificios y su posterior rehabilitación -con incentivos por parte de las administraciones-, y más zonas peatonales en barrios de la capital y en municipios de la provincia son, a juicio de los miembros de este foro, necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, el Conjunto Histórico necesita una revitalización y fórmulas que permitan más aparcamientos para residentes y visitantes.

Otra propuesta es crear una entidad empresarial para rediseñar los planes del Conjunto Histórico, Sierra y Río. Para sacar partido a este último todo el año, se plantea una playa con una técnica aplicada en otras ciudades.

Una revisión de los planes generales, centrada en el suelo no urbanizable, y acuerdos con las compañías suministradoras para facilitar la dotación de servicios en las parcelaciones son otras ideas nacidas de este grupo que pide la extensión de las redes de suministro en la provincia. H