La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha logrado recaudar más de 40 millones de euros desde el 2011 a la actualidad, lo que ha permitido que esta organización haya ayudado a financiar 250 proyectos de investigación en España y contribuido a estabilizar a un centenar de científicos que trabajan para lograr nuevos avances contra estas enfermedades. El dato lo aportó ayer la presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, que junto a otros representantes de este colectivo, oncólogos y diferentes autoridades, participaron en un acto en el bulevar del Gran Capitán con motivo de la conmemoración del día mundial de la investigación en cáncer.

Cobos resaltó que esos 40 millones de euros se han podido conseguir gracias al trabajo conjunto de las 52 juntas provinciales de la AECC y de la labor de más de 22.000 voluntarios, 700 empleados y de los numerosos colaboradores de la asociación en España, entre ellos «toda la familia de la AECC de Córdoba que trabaja intensamente para obtener fondos para que se siga investigando, pues es la única opción para lograr nuevos tratamientos, mejorar el diagnóstico precoz y curar estas enfermedades».

Entre los proyectos de investigación que cuentan con la financiación de la AECC María Luisa Cobos destacó la consecución de una biopsia líquida para los tumores cerebrales; la visualización de la metastásis en los melanomas antes de que aparezcan; dianas terapéuticas frente al cáncer de mama más agresivo o la combinación de varios fármacos para mejorar la tasa de supervivencia en cáncer de pulmón.

Cobos indicó que en la actualidad en España la tasa de supervivencia a todos los tipos de cáncer que existen ronda el 60%, por lo que la AECC potencia la investigación para que en el 2030 la supervivencia llegue al 75%. Los participantes en este acto lanzaron al aire globos verdes, que es el color de la esperanza y de la lucha contra el cáncer. Los buses de Aucorsa, taxis, comercios de la zona centro y el hotel Córdoba Center también lucieron motivos verdes. Además, hubo una mesa informativa de la AECC en la plaza de las Tendillas.

La presidenta de la AECC en Córdoba recalcó que en los últimos años esta asociación ha incrementado de forma progresiva los fondos que destina a investigación. En concreto, la fundación científica de la AECC ha financiado una beca recibida por el doctor cordobés Enrique Gómez Gómez para la realización de un máster en Oncología Molecular, en el que ha quedado número uno, y otra beca para el jefe de Oncología del hospital Reina Sofía, Enrique Aranda, para el estudio de variaciones genéticas asociadas a hipertensión y trombosis como factores predictores de respuesta a terapias antiangiogénica en pacientes con cáncer colorectal, que desarrolla en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.