La Cueva del Ángel, de Lucena, es un verdadero túnel del tiempo. Manuel Lara, concejal de Turismo y Patrimonio, Cecilio Barroso, director del proyecto arqueológico, Antonio Santiago, arqueólogo jerezano, y Francisco López Salamanca, cronista oficial de Lucena, han informado de la situación actual de la excavación y la importancia de los restos encontrados. Además, han reiterado sus agradecimientos a las personas de la Junta que han hecho posible el inicio del proyecto.

Lara ha informado de que el proyecto arqueológico actual de la Cueva del Ángel se ciñe a dos espacios: la covacha y la sima. En la primera se han encontrado secuencias importantes provenientes del neolítico, pero prácticamente destruidas. Lo que se está buscando en la Cueva son los restos de homínidos que vivían en la zona exterior y ver si quedan restos de este hábitat. Hasta ahora se habían encontrado restos de entre 200.000 y 400.000 años, pero la nueva estratigrafía, de un espesor de tres metros, podría elevar la antigüedad entre los 500.000 y los 700.000 años, lo cual supone un gran salto cronológico a nivel toda la Península Ibérica.

En el otro ámbito de actuación está la sima, donde se han encontrado restos humanos que tienen en torno a 7.000 y 5.000 años de antigüedad. Según los estudios realizados por la Universidad de Harvard, es el yacimiento con presencia de ADN más antiguo de la Europa meridional. También se trabaja con centros como el Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Hospital Reina Sofía y la Universidad de Málaga.