La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) ha financiado con casi 600.000 euros dos nuevos proyectos de la Fundación Social Universal (FSU) en Perú. Así lo ha dado a conocer la entidad, surgida en Montilla en el año 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo.

El primero de los proyectos financiados por esta agencia pretende mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad de las viviendas rurales del Valle Sur de Cuzco mediante el desarrollo de capacidades de la población indígena y la utilización de tecnologías tradicionales mejoradas.

A su vez, el segundo proyecto pretende promover la enseñanza desde la cultura local para el fortalecimiento de la identidad y la inclusión social de las comunidades educativas quechua alto andinas de Quispicanchi. Ambos proyectos, con una duración de dos años, tienen un coste de 665.310,96 euros, de los que casi el 90% ha sido financiado por la Aacid.

"La recurrente ausencia del estado en la zona rural, la situación de exclusión de la población indígena, las grandes brechas entre la población urbana y rural y la falta de oportunidades en el campo son los factores que determinan que la población indígena rural se vea afectada en sus derechos y necesidades", explica el coordinador de la FSU, Juan Manuel Márquez.