+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

El sol desde la prehistoria

La Escuela de Astronomía de Villanueva de Córdoba ha celebrado una conferencia con el cielo y el suelo como protagonistas H Los expertos relacionaron el sistema solar y los vestigios arqueológicos

 

Juan Gómez Coleto y Juan Palomo Palomo, durante su conferencia. - RAFA SÁNCHEZ

ANTONIO MANUEL CABALLERO
14/01/2018

La astronomía y la arqueología tienen una profunda relación. Así lo han demostrado el astrónomo Juan Gómez y el investigador en historia local Juan Palomo en la conferencia que han compartido en la Escuela Municipal de Astronomía de Villanueva de Córdoba.

Juan Palomo comentó la abundancia de monumentos megalíticos que hay en Los Pedroches, que tenían carácter funerario, construidos con grandes piedras, con unos 6.500 o 7.000 años de antigüedad.

En concreto, se refirió a uno de esos dólmenes prehistóricos, situado en la zona oriental de Los Pedroches, «que está orientado a la salida del sol el 21 de junio, en el solsticio de verano», y es que solo ese día la salida del sol ilumina la cámara del monumento. Esto demuestra «el profundo conocimiento de aquellas personas sobre el entorno y el medio, que fueron capaces de realizar esa construcción pensada para un día concreto del año».

Juan Gómez, que a su vez dirige la Escuela de Astronomía de Villanueva de Córdoba, señaló que «aunque es la tierra la que se mueve, nosotros vemos los movimientos del sol cada día», y en base a las distintas velocidades de la tierra en su órbita alrededor del sol explicó los conceptos de sol lento, que se da a mediados de febrero; sol rápido, en noviembre y mayo, y sol sistere o quieto, el de los solsticios, que parece adoptar una posición estática.

La declaración de Los Pedroches como reserva Starlight está despertando gran interés por la contemplación del cielo.

Temas relacionados