Hace 15 años nació en Palma del Río la Asociación de Familiares y Enfermos del Alzheimer y otras Demencias, Balzheimer. Quince años después, la trayectoria vital de esta entidad subraya la importancia de la formación e información conmemorando el Día Mundial del Alzheimer con unas jornadas que, en su decimoquinta edición, incluyen una charla coloquio, el 21 de septiembre a las 19.30 horas en el centro de congresos, donde los testimonios de familiares serán protagonistas. Asunción Cruz Zurera es voluntaria de Balzheimer. Llegó a la asociación buscando respuestas para su madre, Rosario Zurera Pérez, ya fallecida. Cuenta que su madre era reacia y se lo planteó como una «escuela de mayores»: «Le dije, vamos un día y lo ves; llegamos y ni un día me puso pegas para venir, estaba siempre preparada cuando el transporte llegaba a casa», recuerda.

Ahora, Asunción forma parte del trabajo de cada día, de lunes a viernes, incluido el verano. Actualmente hay 18 usuarios, más dos que están en periodo de adaptación. Participan en talleres de estimulación cognitiva, un programa que no olvida herramientas como los programas informáticos.

En una mesa están los trabajos del trimestre, «el rincón del artista», para una exposición.

Balzheimer es una realidad en la sociedad palmeña. Así lo reconoce por unanimidad el Pleno, declarando Palma como Ciudad Solidaria con el Alzheimer, una red nacional que reivindica la investigación. Estas jornadas se suman al lema «Sigo siendo yo».