El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) entregó ayer once premios a los mejores jóvenes científicos que han participado en las 11 Jornadas de Jóvenes Investigadores, desarrolladas entre el miércoles y ayer. Este encuentro tiene como objetivo la promoción del conocimiento científico y su difusión desde etapas tempranas de la carrera investigadora, con un énfasis especial en su aplicación a los problemas de salud. Para ello, jóvenes investigadores se han reunido estos dos días para mostrar en el Imibic sus trabajos de investigación e intercambiar ideas orientadas al avance científico y al desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas frente a diferentes enfermedades. Las jornadas, que se desarrollaron en inglés, registraron este año la participación de más 200 jóvenes investigadores, que asistieron a seis sesiones de comunicaciones orales y dos de comunicaciones tipo póster, dedicadas a los programas de investigación del instituto: nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas; envejecimiento activo y fragilidad, enfermedades infecciosas e inmunológicas y trasplante de órganos; enfermedades crónicas e inflamatorias; cáncer y a una línea multidisciplinar.

La delegada de Salud, María de los Ángeles Luna, reiteró en el cierre del acto, al que también acudieron el secretario general de universidades, Manuel Torralbo; la directora general de Investigación, Teresa Molina; el vicerrector de coordinación universitaria de la UCO, Antonio Cubero; y el director científico del Imibic, Justo P. Castaño, que «la promoción del conocimiento científico y su difusión desde etapas tempranas de la carrera investigadora es la hoja de ruta de la Junta de Andalucía» y recordó que para este año «la Consejería de Salud va a destinar para la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud 5.854.150 euros, que impulsarán y promoverán la práctica científica en los centros del sistema sanitario público de Andalucía». Por su parte, Justo Castaño apuntó que «es un verdadero banco de pruebas para los jóvenes científicos del área de biomedicina y salud de Córdoba, debatir y hacer sus presentaciones en este entorno competitivo. Este es el modelo de crecimiento», Los galardones de la edición de este año han recaído en María Carmen Vázquez y Mercedes del Río, en la sesión dedicada a nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas. El premio en envejecimiento activo y fragilidad, y enfermedades infecciosas e inmunológicas y trasplante de órganos ha sido para Rafael Ruiz. El galardón referente a enfermedades crónicas e inflamatorias ha sido para María Encarnación Rodríguez. En el apartado de cáncer fue premiado Juan Manuel Jiménez Vacas. Y en la sesión multidisciplinar, el distinguido fue Iván Arias.

Además, se entregaron dos premios a los mejores trabajos en formato póster, para Alejandro Correa y Jaime David López; otro de investigación traslacional para Violeta Heras; el concedido por el Colegio de Médicos de Córdoba a Rafael Ruiz, y el premio honorífico a la mejor comunicación de las jornadas para María Carmen Vázquez.