Santaella a pie. Así se denomina la novedosa iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santaella con el objetivo de incentivar los desplazamientos a pie por el núcleo urbano del municipio y reducir, de este modo, el uso de los vehículos a motor.

La iniciativa, que como adelantó el alcalde de la localidad, José Álvarez, «se complementará con nuevas acciones en un futuro», ha permitido editar un plano en el que aparecen los puntos o lugares más importantes de la localidad y la distancia que hay entre ellos, tanto en metros como en tiempo, si se decidiera recorrer cada tramo caminando. «La duración de los desplazamientos se ha calculado sobre una velocidad de 4 kilómetros por hora, que es la media que invierte cualquier persona que no tenga problemas de movilidad», explicó José Álvarez, quien se mostró convencido de que, con esta iniciativa, «muchos vecinos descubrirán que, muchas veces, se tarda menos tiempo en acudir a un sitio caminando que en encontrar aparcamiento».

El primer edil mostró su agradecimiento a las técnicas de Turismo contratadas por el Plan Emple@Joven, que se han encargado de la elaboración del plano, en colaboración con Francisco Rosas, presidente de la asociación de Senderismo, y del area de Deportes del Ayuntamiento.

Álvarez defendió la necesidad de «modificar el actual sistema de movilidad urbana» y apostó por un uso «más racional del coche para desplazamientos por el interior del casco urbano», potenciando «medios alternativos».