Los centros de salud Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino, la asociación de mujeres gitanas Upre Romnja, el colegio Obispo Osio y entidades municipales han celebrado el día mundial de la salud de la comunidad gitana. Esta iniciativa sanitaria de carácter intersectorial forma parte del proyecto Sastipen Chabalem, realizado en el colegio público Obispo Osio, con el impulso y bajo la coordinación del grupo técnico constituido por profesionales de los dos centros de salud de la zona (Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino), la asociación Upre Romnja, el propio centro escolar y entidades municipales del barrio (centro cívico y de servicios sociales de Moreras). Sastispen chabalem significa en lengua romaní «salud para los niños». La iniciativa consiste en promover hábitos de vida saludable en la población utilizando técnicas como la construcción y dinamización de un mapa de activos en salud en el barrio de las Moreras, a través de la visión de los escolares, que identifican los recursos que, según ellos, proporcionan salud.

La mapping party comenzó con un desayuno saludable de frutas y batidos facilitado por el centro de Servicios Sociales de Moreras. La jornada trascurrió con variadas actividades como la entrega de diplomas a menores que han destacado en el último trimestre en la actividad del frutométro, con la que el colegio Obispo Osio pretende estimular el consumo saludable de fruta. La celebración de los días mundiales de la salud y del pueblo gitano ha contado con la presencia de unos 150 asistentes, que han disfrutado de la actuación del grupo de mujeres de zumba de la asociación Upre Romnja y del grupo de animación Animaocio, cuya presencia ha sido facilitado por el centro civico de la barriada Moreras.

El proyecto que comenzó a principios de año ha contado con diferentes sesiones sobre hábitos saludables con los alumnos de tercero a sexto de la ESO del colegio Obispo Osio, incluyendo juegos grupales que han conducido a la construcción del mapa de activos.

Tras ellas, se constituyó el grupo motor con 15 alumnos que son los que han realizado el recorrido posterior, la técnica del mapeo. Por último, en la fiesta de la salud (mapping party) el grupo motor mostró el trabajo realizado al resto del alumnado a través de vídeos y las fotos que se han hecho a lugares y personas.

Esta actividad consistió en recorridos por el barrio visitando lugares como centros deportivos, zonas ajardinadas, asociaciones, una frutería, parques o centro de salud, que han identificado como recursos comunitarios que les aportan salud.