El libro ´De sal y azúcar. Lola Toledano´, presentado el domingo dentro de la primera Ruta del Garbanzo, es mucho más que un libro de cocina, pues en él se rescatan del olvido más de un centenar de sabrosas recetas. Es una historia de amor y de compromiso con la cocina y con el buen hacer culinario de cuatro generaciones de mujeres en la que sutilmente queda retratada la evolución histórica, social y económica del último siglo.

Su autora, María José Jiménez, cocinera vocacional y monitora de la Escuela de Hostelería, ha sabido incorporar con cariño toda la sabiduria culinaria heredada de sus mayores (abuela y, sobre todo, madre), aderezándola magistralmente con una introducción sobre la cultura grastronómica de la Península, anécdotas y vivencias personales que dan como resultado una obra de gran interés, casi plástica y un lujo para los sentidos. A ello contribuyen, sin duda, el prólogo y los dibujos de Juan Vicente Zafra. El libro, editado por la Diputación y el Ayuntamiento, es fruto de 5 años de trabajo.

La sal forma parte de la palabra salario, la clave para que cualquier mujer tenga lo necesario y el paladar de sus hijos pueda realizar ese viaje de lo dulce a lo salado. El libro es --según la autora--"un homenaje a todas las generaciones de mujeres que, con pocos recursos pero con mucho esfuerzo y creatividad, han sabido sacar adelante sus familias y endulzarles la vida".